Durante los días 18 y 19 de agosto de 2022, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizó el Seminario Internacional “La Persecución penal del narcotráfico desde la experiencia internacional” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Rosario. El Seminario tuvo apoyo de la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL), a través de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Este Seminario se enmarcó en el Proyecto de apoyo a la reforma procesal penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio, en el cual CEJA, INECIP y la UNODC llevan a cabo distintas actividades formativas en aquellas jurisdicciones próximas a enfrentar los desafíos del sistema adversarial en la justicia federal argentina.

Participaron del evento:

  • Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho de la UNR
  • Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Jorge Baclini, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación.
  • Jaquelina Balangione, Defensora Provincial del Servicio Público Provincia de Defensa Penal
  • Jéremie Swinnen, Representante INL, Embajada de Estados Unidos en Argentina
  • Nataly Ponce, Directora Ejecutiva del CEJA

El día 18 de agosto, se llevó a cabo la primera conferencia a cargo del Dr. Jason Grenell, fiscal federal en el Distrito Este de Pennsylvania, Estados Unidos quien estuvo acompañado por el Dr. Luis Schiappa Pietra, Fiscal jefe del área de delitos complejos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos complejos del Ministerio Público de la Acusación. Ambos desarrollaron sobre la construcción de matrices de información sobre las organizaciones criminales del narcotráfico, y las personas asistentes pudieron intercambiar experiencias. El día 19 de agosto, el Dr. Jorge Emilio Iruegas, Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, México secundado por el Sr. secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, el Dr. Gabriel Somaglia abordaron un tema de especial trascendencia práctica: la litigación en casos complejos.

Con la convicción de que estas jornadas son un aporte al debate local acerca de las estrategias de abordaje de ésta compleja criminalidad, CEJA e INL pusieron en marcha una nueva actividad de reflexión e intercambio de vivencias para el control de la narcocriminalidad.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas

(Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.