Continuando con su tarea central vinculada a fortalecer los procesos de reformas en la región, con énfasis en la capacitación de quienes vayan a operar el sistema de justicia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizó entre los días 27 de Junio y 1 de Julio de 2022 en la jurisdicción de Mendoza un Programa de Formación en el marco del Proyecto de apoyo a la reforma procesal penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio. El mismo es financiado por la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL), a través de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

El programa comprendió un curso de formación para Fiscales y Auxiliares Fiscales, centrado en otorgar herramientas para el desarrollo de habilidades de litigación, haciendo hincapié́ en las audiencias previas al juicio.

Adicionalmente, se realizó un curso de formación para funcionarios y empleados de la Fiscalía Federal, enfocado en otorgar herramientas para el desarrollo de habilidades de gestión, análisis de procesos principales y secundarios de trabajo en una fiscalía, haciendo hincapié en su vinculación con las fuerzas de seguridad y atención a víctimas y testigos.

Finalmente, se realizó un taller de formación para miembros de las fuerzas de seguridad, sobre levantamiento de evidencia y su impacto en juicio oral.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.