CEJA presenta la publicación “Resolución de Conflictos en Línea – Online Dispute Resolution (ODR)”

 El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), presenta la publicación “Resolución de Conflictos en Línea – Online Dispute Resolution (ODR)”, como parte de la implementación del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, financiado por la agencia de cooperación canadiense Global Affairs Canada (GAC).

En esta publicación CEJA analiza de forma detallada lo que se conoce como “online dispute resolution” (ODR, por su sigla en inglés) – resolución de conflictos en línea, y las cortes digitales. El estudio es una oportunidad para que CEJA avance en una de sus áreas temáticas prioritarias –
la justicia digital – y se publica en un contexto de creciente uso de la tecnología en la administración de justicia.

En el informe, CEJA realiza una profunda revisión de los ODR, analizando su evolución histórica y su aplicación en diversos países y casos. La publicación aborda el la incorporación y utilización de tecnologías en los mecanismos de resolución de conflictos y en los sistemas de justicia. Además, se presentan reflexiones sobre las ventajas y los obstáculos relativos al uso de los ODR.

CEJA resalta que la utilización de nuevas tecnologías es importante para dar respuestas oportunas a las personas usuarias de los sistemas de justicia y aportar al fortalecimiento del acceso a la justicia en los países de las Américas.

A fines de junio, CEJA realizará un evento oficial de lanzamiento del informe sobre ODR, que contará con un panel de expertas y expertos en la temática.

La publicación está disponible en la biblioteca de CEJA, en este link.

Noticias relacionadas:

El CEJA inició la tercera edición de su programa regional sobre inteligencia artificial y sistemas de justicia, un espacio de formación que reúne a profesionales de nueve países para analizar sus aplicaciones, desafíos éticos y marcos regulatorios.
¿Cómo pueden los sistemas de justicia responder a la criminalidad organizada sin comprometer los derechos humanos ni la eficacia de las instituciones?
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) participó en el Congreso Internacional “Conociendo la violencia desde la evidencia”, realizado en Sucre, Bolivia, los días 14 y 15 de octubre de 2026.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Entidad de Servicios Integrales de Acceso a la Justicia (ESIJ) de Bolivia firmaron un Convenio Marco de Cooperación orientado a fortalecer los sistemas de justicia y contribuir a garantizar un acceso efectivo a la justicia en la región.
¿Te interesa comprender los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial para los sistemas de justicia de las Américas?
Este 22 de octubre, únete al Webinar CEJA: Estado Actual de los Mecanismos de Solución de Conflictos (MASC) en América.