En el marco de la elaboración participativa de su Plan Estratégico para 2022-2025, CEJA realizó diez conversatorios con actores clave de las cuatro subregiones de las Américas. Participaron de estos eventos cerca de 200 representantes de instituciones de los sistemas de justicia – Poderes Judiciales, Ministerios de Justicia, Ministerios Públicos, Defensas Públicas, Instituciones Penitenciarias, e Instituciones de Policía, representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector académico, además de miembros de la CEJAREDEX – Red de exalumnos/as de CEJA.

Los conversatorios se realizaron por subregión: México, República Dominicana y Centroamérica; América del Sur; El Caribe; y Canadá y Estados Unidos. Con el enfoque subregional, CEJA busca atender a las prioridades y desafíos específicos de cada subregión del continente americano.

Los conversatorios le permitieron a CEJA recibir numerosos y valiosos aportes de actores clave sobre los principales desafíos que enfrentan los sistemas de justicia en las Américas y escuchar opiniones sobre las temáticas prioritarias, instrumentos, líneas de acción y espacios de colaboración para el trabajo que CEJA desarrollará en los siguientes años. La cantidad de información recibida, la dimensión de los desafíos presentados y la numerosas solicitudes de colaboración reiteran la importancia de la misión de CEJA.

El proceso participativo de elaboración de este plan contribuye profundamente a que el mismo responda a las reales necesidades y demandas de los sistemas de justicia de la región. Durante los conversatorios, ha quedado evidente la relevancia de contar con un plan estratégico para responder a la realidad cambiante de los sistemas de justicia de las Américas. El plan ayudará a CEJA a incorporar nuevas temáticas a su trabajo y a profundizar otras.

CEJA agradece a todas las personas participantes por la información aportada y por sus valiosas contribuciones y sugerencias, que son muy relevantes para que el organismo defina sus objetivos, metas y temas prioritarios para los siguientes años.

Además, CEJA reafirma su compromiso con la sistematización de todos los aportes recibidos para la elaboración del Plan Estratégico 2022-2025, con el objetivo de generar un trabajo colaborativo para lograr una justicia efectiva, inclusiva e independiente en las Américas.

Finalmente, CEJA recuerda que sigue abierta la invitación a todas las personas interesadas en contribuir con este proceso para participar en la Consulta Virtual disponible en este enlace hasta el 30 de mayo próximo.