El 12 de mayo de 2022, la directora ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, participó del Simposio Internacional sobre Mejores Prácticas para Combatir la Corrupción Pública, en Cartagena, Colombia. El evento fue organizado por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL).

Nataly Ponce participó en calidad de expositora en el panel sobre jurisdicciones especiales contra la corrupción, junto a Iván Velásquez, excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a Alberto Mora, director ejecutivo de Global Programs of the American Bar Association – ABA ROLI.

La directora executiva de CEJA compartió lecciones aprendidas por la institución a lo largo de su experiencia desarrollando varios estudios comparados e investigaciones que profundizan en los análisis de las capacidades de los sistemas de justicia de las Américas frente a la corrupción y los delitos complejos.

Nataly Ponce abordó los desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de justicia, como los graves riesgos y retrocesos en la institucionalidad y autonomía de las instituciones de justicia. También profundizó en los avances y lecciones aprendidas que presentan los equipos de operadores de justicia especializados en lucha contra la corrupción, así como en las experiencias de las unidades de análisis criminal instaladas en organizaciones de Policía y Ministerios Públicos.


En su disertación, Nataly Ponce indicó que los estudios de CEJA demuestran la importancia que tiene el acceso oportuno a diversa data de instituciones públicas y privadas, para la investigación y persecución penal efectiva de la corrupción compleja en América Latina.

Revisar presentación aquí (PDF)