El día 26 de abril de 2022, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizó un nuevo encuentro con el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba. Esta actividad se ha desarrollado en el marco del Proyecto de apoyo a la Reforma Procesal Penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio financiado por la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL), de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y ejecutado por CEJA.

Esta jornada que tuve lugar en formato virtual fue dirigida a acompañar a los miembros de la Dirección de Gestión y Planificación del Ministerio Público Fiscal y a los miembros del Instituto de Formación del mismo Organismo para el diseño de programas de capacitación en litigación penal oral.

En el desarrollo del curso, con una modalidad participativa donde se procure la interacción con los y las asistentes se desarrollan estos temas: el rol de las escuelas o centros de capacitación en la lógica de distinguir el rol que significa ser un mero organizador de eventos a ser garantes de la formación de los operadores de justicia local. Se presentaron herramientas  para el aprendizaje de nuevas prácticas lo que impulsó el cuestionamiento a las formas tradicionales de enseñanza judicial; y por último, se hizo foco en el diseño e implementación de cursos de formación en materia de litigación penal oral.

La formación estuvo a cargo de la Lic. Inés Marensi, quien se desempeña como asesora pedagógica del Centro de Capacitación del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Asimismo, tiene una amplia experiencia ya que ha brindado numerosas consultorías internacionales y nacionales  en materia de capacitación judicial y proyectos de reforma en la justicia.