Encuentro con el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba

El día 5 de abril de 2022, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizó un nuevo encuentro con el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba. Esta actividad se ha desarrollado en el marco del Proyecto de apoyo a la Reforma Procesal Penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio financiado por la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL), de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y ejecutado por CEJA.

Esta jornada virtual tuvo el propósito de generar un entorno de familiarización con las nociones propias de la planificación político criminal de la persecución penal y a la vez de fortalecer las capacidades y conocimientos en los principios que impulsan el sistema adversarial. De allí que se procuró brindar herramientas enfocadas en la selección de casos y la diversificación de respuestas que el MPF debe brindar como gestor de la conflictividad local.

En el desarrollo del curso se abordaron áreas temáticas como el rol del fiscal en un sistema adversarial, la planificación político criminal, modelos de selección de casos y uso de facultades discrecionales. Participaron miembros de la Dirección de Gestión y Planificación del Ministerio Público Fiscal, miembros del Instituto de Formación del mismo Organismo, fiscales locales y fiscales del Uruguay invitados.

La formación estuvo a cargo del Dr. Luis Schiappa Pietra, fiscal  jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dio inicio a la segunda edición del programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Defensoría Penal Pública (DPP), firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades orientadas a fortalecer la administración de justicia en Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) inició el 16 de marzo la implementación en Trinidad y Tobago del curso internacional “Investigar la corrupción siguiendo el dinero”, una formación orientada a fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal de delitos de corrupción en América Latina y el Caribe. 
La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. Albert R. Ramdin, durante su reciente visita a Chile. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizará el webinar “Inteligencia Artificial en los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos: Reflexiones y lineamientos para las Américas”, un espacio de diálogo que abordará los principales desafíos, oportunidades y riesgos del uso de la inteligencia artificial en los sistemas de justicia de la región.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), junto al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, continúa el desarrollo del curso “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Trinidad y Tobago”, orientado a fortalecer la respuesta penal frente a la violencia de género en el país.