El ejercicio de la abogacía en América Latina, Vol. 2
Publicación desarrollada con el financiamiento de GAC

Con el objetivo de continuar ampliando la mirada sobre el rol que compete a los y las abogadas de la región en el acceso a la justicia de las personas y contribuir a la determinación de políticas públicas orientadas a eliminar las barreras de acceso que aún persisten en algunos países, presentamos la publicación El ejercicio de la abogacía en América Latina: en la búsqueda de una agenda de trabajo, Volumen II.

La publicación presenta cuatro investigaciones que retoman algunas líneas de trabajo presentadas en el Volumen I, así como introducen otras visiones de especial relevancia para el ejercicio de la abogacía en la región.

En 4 visiones

En la primera investigación denominada “Las competencias profesionales necesarias ante la oralidad civil: Formación universitaria para el ejercicio de la Abogacía. Caso Córdoba”, realizada por Carolina Granja y Damián Pertile, explora las competencias profesionales requeridas para el ejercicio en un sistema judicial civil que ha transitado hacia la oralidad, y si esas competencias son parte de la formación profesional universitaria.

La segunda indagación: “Los honorarios profesionales de los abogados y abogadas: lecciones, desafíos y problemas por atender”, del docente uruguayo Ignacio Soba Bracesco, revisa las regulaciones de los honorarios de los y las profesionales de la abogacía, analizando los aspectos que se introdujeron al proceso civil de Uruguay a partir de su reforma. Junto a esto, incorpora una mirada comparada respecto de la normativa existente entre Chile y Brasil.

En tercer lugar, Carolina Salas Salazar, Katherine Becerra, Jorge Bruce y Yelissa Rojo, desarrollan la temática “Abogacía, tecnologías de la información y comunicación (TICs) y acceso a la justicia: un estudio inicial del contexto en Chile”, sobre cómo los estudios jurídicos de este país se han adaptado a la transformación del entorno digital en la impartición de justicia, principalmente, luego de la Ley Nº 20.886 de 2015, sobre Tramitación Digital de los Procedimientos Judiciales. 

Por último, María Fernanda Arreguín Gámez presenta la investigación “El ejercicio profesional de la abogacía en el ámbito de la defensa pública civil: México como caso de estudio”, que explora el ejercicio profesional de la abogacía pública en dicho país y cómo éste posibilita el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad

La publicación: El ejercicio de la abogacía en América Latina: en la búsqueda de una agenda de trabajo, Volumen II, es uno de los resultados del programa “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que desarrolla CEJA con el apoyo de Global Affairs Canada.

Descargar la publicación AQUÍ