CEJA presenta la investigación científica: “La justicia indígena y la justicia ordinaria frente a los conflictos civiles. Camino para su articulación”

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presenta este viernes la publicación «La justicia indigena y la justicia ordinaria frente a los conflictos civiles. Camino para su articulación», elaborada por la consultora Silvina Ramírez.

La publicación presenta un recorrido por la evolución del reconocimiento de los sistemas de justicia indígena en la región y las experiencias para la coexistencia de éstos con los sistemas no indígenas (leyes reglamentarias o la delegación en órganos superiores de justicia).

Si bien la autora centra su análisis en la justicia civil, previene sobre los obstáculos en la conceptualización del término justicia indígena desde concepciones jurídicas tradicionales que pueden no corresponderse con características relevantes del derecho indígena, como su oralidad, dinamismo y falta de compartimentación por materias.

La publicación “La justicia indígena y la justicia ordinaria frente a los conflictos civiles. Camino para su articulación” fue posible gracias al apoyo financiero de Global Affairs Canada (GAC), en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que ejecuta CEJA desde hace seis años.

Ya puedes conocer los detalles de la publicación en el siguiente enlace

Noticias relacionadas:

El CEJA y la Secretaría de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial de Chile presentarán estudio sobre Ley contra la violencia hacia las mujeres
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) invitan a participar en el conversatorio de presentación de la Revista Sistemas Judiciales N.º 26, edición dedicada a los Modelos de Gestión de los Ministerios Públicos Fiscales.
El CEJA y la Secretaría de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial de Chile presentarán estudio sobre los desafíos en la implementación de la Ley íntegra para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (N.º 21.675)
En la 56.º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Estados Miembros eligieron a Patricia Elizabeth Gámez (Guatemala) y a Santiago Pereira Campos (Uruguay) como nuevos integrantes del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) analizará las tendencias de las reformas judiciales en América Latina este 18 de junio en el webinar regional “Reformas judiciales en las Américas: análisis comparado de las tendencias en la región”.
El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Académica con el objetivo de fortalecer los sistemas de justicia y seguridad pública, promover la consolidación del Estado de Derecho y contribuir a la formación especializada de operadores jurídicos en la región.