El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presenta este viernes la publicación “La justicia indigena y la justicia ordinaria frente a los conflictos civiles. Camino para su articulación”, elaborada por la consultora Silvina Ramírez.

La publicación presenta un recorrido por la evolución del reconocimiento de los sistemas de justicia indígena en la región y las experiencias para la coexistencia de éstos con los sistemas no indígenas (leyes reglamentarias o la delegación en órganos superiores de justicia).

Si bien la autora centra su análisis en la justicia civil, previene sobre los obstáculos en la conceptualización del término justicia indígena desde concepciones jurídicas tradicionales que pueden no corresponderse con características relevantes del derecho indígena, como su oralidad, dinamismo y falta de compartimentación por materias.

La publicación “La justicia indígena y la justicia ordinaria frente a los conflictos civiles. Camino para su articulación” fue posible gracias al apoyo financiero de Global Affairs Canada (GAC), en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que ejecuta CEJA desde hace seis años.

Ya puedes conocer los detalles de la publicación en el siguiente enlace