También, se realizó el Seminario “Diálogo sobre conducta y ética judicial”

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Consejo de la Judicatura de Ecuador firmaron un Acuerdo de Cooperación, este viernes 4 de junio.

El objeto del Acuerdo de Cooperación es desarrollar un plan de trabajo en conjunto sobre justicia, democracia y temas afines, que posibiliten espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.

En ese sentido, Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA, reiteró el compromiso de la institución que representa en la capacitación de los representantes de la justicia de la región para que ésta sea cada día más transparente y cercana a la ciudadanía.

“Estamos permanentemente evaluando, estudiando y proponiendo múltiples caminos para garantizar a cada juez y jueza de Latinoamérica un sistema de nombramientos (…) en base a perfiles adecuados a cada función específica”, dijo.

Por su parte, María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador y Consejera de CEJA, resaltó la importancia del acuerdo suscrito en función de mejorar la confianza en la justicia que a su vez contribuye al fortalecimiento de la democracia.

“Diálogo sobre conducta y ética judicial”

Luego, de la firma del Acuerdo de Cooperación se realizó el Seminario “Diálogo sobre conducta y ética judicial”.

En la actividad participó María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, con la ponencia “Retos en el marco del convenio CEJA-Consejo de la Judicatura de Ecuador”.

También, se sumó el director de Capacitación de CEJA, Leonel González, con la intervención “Los principios de Bangalore como horizonte de la cooperación técnica entre CEJA y el Consejo de la Judicatura de Ecuador”.

Después, Cristina San Juan, integrante del Equipo sobre Integridad Judicial del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentó la temática “La integridad judicial como pilar para la implementación de la Declaración de Doha”.

Alberto Binder, presidente del INECIP de Argentina, conversó sobre el “Gobierno Judicial en América Latina: balance y perspectivas”. Asimismo, Mauricio Olave, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, mostró el tópico “La importancia del Gobierno Judicial como garantía para la independencia de los jueces. Lecciones aprendidas en base a la experiencia chilena”.

Finalmente, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, participó con la presentación “Independencia judicial en el Ecuador. Realidad y desafíos”.