CEJA coorganizó con UCASAL coloquio “Control de Acusación y Derecho Probatorio” en Argentina

El Centro de Estudios y Justicia de las Américas (CEJA) coorganizó con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), este jueves 6 de mayo, el Coloquio “Control de Acusación y Derecho Probatorio” en Argentina.

En la actividad participaron principalmente operadores y operadoras de justicia integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, de la Justicia Federal y de la Justicia Local de Salta y Jujuy. También, se contó con la asistencia de integrantes del sistema de justicia de Uruguay.

Los profesores de la American University Washington College of Law, Carlos Acosta, juez del Tribunal del Distrito de Maryland; y Dennis Clark, fiscal del Estado de Washington D.C., presentaron un caso de estudio y aproximaron a los/las participantes al sistema de justicia penal de los Estados Unidos.

Asimismo, se discutieron y compararon las reglas de admisibilidad probatoria del sistema penal estadounidense con el argentino y uruguayo.

El coloquio virtual, se enmarcó dentro del Proyecto “Implementación del sistema acusatorio en la justicia federal de Argentina”, ejecutado por CEJA y financiado por la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, con el objetivo de apoyar técnicamente la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en Argentina.

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presenta su Informe de Gestión 2022–2025, documento que da cuenta de los principales resultados y avances alcanzados por el Centro durante este período. El informe se encuentra disponible en español, y su versión en inglés será publicada próximamente.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) finalizó con éxito la primera edición del Programa Regional “Inteligencia Artificial y Sistemas de Justicia: Perspectivas Éticas, Regulaciones y Experiencias Internacionales”, una iniciativa formativa que marca un hito en la agenda temática del Centro al incorporar el análisis de la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de justicia en las Américas.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) desarrollará un estudio orientado a identificar y analizar los principales nudos críticos que se presentan en la aplicación de la Ley N° 21.675.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) invita a postular al cargo de investigador/a para integrarse a su Área de Estudios, con el objetivo de contribuir al desarrollo de investigaciones y proyectos basados en evidencia y con enfoque de políticas públicas en materia de justicia en la región
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) se complace en anunciar que, tras su proceso de convocatoria y selección, la abogada Ana Dulce Aguilar García ha sido elegida como Directora Ejecutiva de este organismo para el periodo 2026–2029.
La Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, y el Coordinador de Estudios y Capacitación, Rodrigo Nakada, sostuvieron una reunión de trabajo con Diego Oliveira Silva, Director General de la Escuela Nacional de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) de Brasil.