El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), presenta la publicación “Estudios Comparados sobre reformas al Sistema de Justicia Civil China Japón”, volumen III, en el contexto del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC).  

En este sentido, el volumen que ahora se publica viene a complementar el trabajo realizado en los volúmenes anteriores, en los cuales se analizaron las reformas a los sistemas de Justicia Civil de Alemania, España y Uruguay (volumen I) por un lado, y de Australia y Canadá (volumen II), por el otro. Aquellos se erigieron como material de referencia para el estudio y la implementación de Reformas a la Justicia Civil en Latinoamérica.

Detalles

La presente publicación, que se divide en cinco capítulos, tiene por objetivo, mostrar y analizar las reformas procesales civiles en la República Popular China y Japón, permitiéndole al lector o lectora entender cómo funcionan ambos sistemas, cuáles son sus principales fuentes normativas, y en general las directrices bajo las que se fundaron. Audiencias orales, existencia de diferentes clases de procedimientos, sistemas colaborativos y modernos de ejecución civil y preponderancia de los Métodos Colaborativos de Solución de Conflictos como alternativa a la resolución de conflictos, son algunos elementos que se destacan como referentes, dentro de los sistemas chino y japonés.

En efecto, estos y otros puntos tratados en la publicación, buscan un sistema más rápido y eficiente a la hora de administrar justicia, por lo que tomar estas experiencias comparadas solo pueden acarrear saldos positivos dentro de los procedimientos de reforma que se desarrollan en Latinoamérica.

En la investigación participaron los profesores Li Xinwei y Marcos Jaramillo, quienes indagaron en relación a las principales reformas al sistema de justicia civil en China y Japón.  Asimismo, Liu Zhewei y Michiyo Maeda, examinaron el funcionamiento de los procesos colectivos y la protección de intereses difusos en China y Japón.

Y, por último, Caren Kalafatich, abogada e investigadora argentina, realizó un análisis transversal e identificó algunas experiencias que podrían considerarse de utilidad para las problemáticas que se registra actualmente la justicia civil en América Latina.

En el siguiente link puedes descargar nuestra publicación.