En el marco del Proyecto “Improving Access to Civil Justice in Latin America” con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC) 

El Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA) -creado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)-, presentó el resultado de su 4to Informe Temático denominado “Conflictividad civil y barreras de acceso a la justicia en América Latina”, que se desarrolló durante el año 2020 en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, El Salvador, México y Paraguay.

El Informe es el resultado de una investigación centrada en el análisis del acceso a la justicia de los problemas justiciables que se generan en el contexto de la atención a la salud -disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad-.

En tal sentido, Marco Fandiño, director de Estudios y Proyectos CEJA, indicó que los datos presentados en el Informe permiten identificar cuáles son las principales barreras de acceso a la justicia existentes a nivel de Latinoamérica en conflictos relacionados con el ejercicio del derecho a la salud.

“El análisis que se plasma en el Informe se vuelve especialmente relevante por la agudización de estos problemas por motivo del COVID-19”, afirmó.

Asimismo, Alejandra Bocardo, Investigadora y Coordinadora de OCCA, enfatizó que los resultados registrados en el 4to Informe Temático de Salud aportan una serie de elementos para reflexionar sobre los efectos -positivos o negativos- que puede tener la judicialización del derecho a la salud sobre la justicia social.

“Esta reflexión es clave desde el punto de vista del acceso a la justicia porque invita a cuestionarnos sobre el rol que pueden tener los sistemas de justicia en la reducción de desigualdades en el disfrute de los derechos sociales. En esas disputas ocupan un lugar central los mecanismos colectivos y los debates estructurales”, acotó. 

El Informe fue elaborado por el equipo de investigadores del CEJA, a partir de datos recopilados por las organizaciones parte del OCCA como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), de Argentina; el Grupo de Investigación de Derechos Fundamentales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), de Brasil; el Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), de Chile; el Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo de la Universidad Francisco de Paula Santander (GIJCF-UFPS), de Colombia; la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), de El Salvador; la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PDUH-UNAM), de México; y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), de Paraguay.

Informe en detalle

El Informe presenta datos sobre la prevalencia y el tipo de problemas justiciables relacionados con el derecho a la salud que experimenta la población en siete países de América Latina; la forma en que el derecho a la salud se ha recopilado en los planos convencional, constitucional y normativo, los mecanismos de gestión de conflictos para los problemas justiciables relacionados con la atención a la salud; las barreras institucionales y sociales, económicas y culturales que dificultan o impiden el acceso a dichos mecanismos; así como las formas en que las barreras de entrada a la justicia afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

También, realiza un énfasis en las tensiones que se generan entre las visiones individual y colectiva del acceso a la justicia. En ese sentido, documenta que la mayoría de los problemas justiciables que ingresan a los sistemas de justicia tienen un carácter rutinario, que no pretende incidir sobre las causas estructurales que dan origen a la alta prevalencia de las mencionadas dificultades.

Asimismo, se diagnostica una fragmentación de los mecanismos administrativos y judiciales disponibles para dar solución a los inconvenientes justiciables del derecho de atención de salud, obstaculizando la tutela del derecho a la salud de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El Informe de Salud: “Conflictividad civil y barreras de acceso a la justicia en América Latina”, se realizó en el marco del Proyecto “Improving Access to Civil Justice in Latin America” en conjunto con Global Affairs Canada (GAC).

Descargar el Informe aquí

Revisa las siguientes infografías del estudio: