En conversación con Chaco TV Digital, el director de Capacitación de CEJA, destacó el impacto que tiene para Argentina y Latinoamérica la sanción de la Ley que permite los juicios por jurado en materia civil en esta provincia.

Un gran interés —por su impacto en la administración de justicia en la región, el país y el resto de Latinoamérica— ha tenido la sanción de la ley que permite los juicios por jurados en la provincia de El Chaco (Argentina) a contar de este año en materias civiles*.

En entrevista con el programa “Punto de Partida” de Chaco TV, el director de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el abogado Leonel González, puso en relieve las positivas consecuencias que tendrá la nueva legislación en la solución de los conflictos ciudadanos, lo que está siendo observado por el resto de los países de Latinoamérica.

 “Con la sanción de la ley de juicios por jurados en materia civil, la provincia del Chaco se transforma en punto de referencia para el resto de Latinoamérica. Es un avance muy importante que desde CEJA estaremos observando”.

En la entrevista con Chaco TV, González también destacó el efecto que tiene en la percepción de la justicia por parte de las personas que buscan solucionar sus controversias—generalmente mal evaluado— ya que desde ahora son ellos los que deberán determinar un veredicto. 

“Cuando la ciudadanía participa de un juicio como jurado cambia su percepción negativa de la justicia, exigiendo a las y los litigantes un mayor y mejor trabajo para presentar los casos”, recalcó.

La provincia del Chaco —cuya capital es la ciudad de Resistencia con casi 400 mil habitantes— contempla 24 departamentos y 70 municipios, que en su conjunto suman más de 1 millón de personas. Su Poder Judicial está compuesto por: el Superior Tribunal de Justicia (cinco integrantes), las Cámaras, los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados de Paz y de Faltas y el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

Historia

En 2015, en el contexto de un Seminario Internacional de CEJA sobre Reformas a la Justicia Civil celebrado en la ciudad de Viña del Mar (Chile), Leonel González, dictó una conferencia en donde proponía incorporar a las discusiones la experiencia del juicio por jurados en materia civil.

Dos años después, en 2017, la institución presentó un documento que contenía 10 ideas sobre el modelo de reforma a la justicia civil para América Latina. En el documento se señalaba que en las reformas a la justicia civil no se debía tener miedo a la innovación y por eso recomendó explorar instituciones hasta el momento poco conocidas en la región como la posibilidad de auto representación de las partes, los Tribunales Multipuertas (Multidoor Courthouse) o el juicio por jurados en materias civiles y comerciales.

Descarga la Ley

Revisa la entrevista en nuestro Canal YouTube CEJAoficial

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial