En el año 2015, en el contexto de un Seminario Internacional de CEJA sobre Reformas a la Justicia Civil celebrado en la ciudad de Viña del Mar, Leonel González Postigo, Director de Capacitación de CEJA, dictó una conferencia en donde proponía incorporar a las discusiones la experiencia del juicio por jurados en materia civil.

Dos años después, en 2017, desde CEJA presentamos un documento que contenía 10 ideas sobre el modelo de reforma a la justicia civil que promovemos en América Latina. En el documento mencionábamos que en las reformas a la justicia civil no debíamos tener miedo a innovar y por eso recomendábamos explorar instituciones hasta el momento poco exploradas en la región como la posibilidad de auto representación de las partes, los Tribunales Multipuertas (Multidoor Courthouse) o el juicio por jurados en materias civiles y comerciales.

A finales de 2020, se presentó la publicación “Estudio Comparado sobre las Reformas Procesales Civiles en América Latina” elaborada por el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño Castro, en conjunto con la investigadora chilena de CEJA, Lorena Espinosa Olguín, y nuestro investigador argentino Matías A. Sucunza. En esta publicación se estudiaron con exhaustividad las principales reformas procesales civiles que han entrado en vigencia en la última década en América Latina, analizando transversalmente las principales dimensiones normativas de todas estas reformas.

En base a dicho análisis, se descartó la existencia de un modelo procesal civil preeminente o hegemónico en la región y, en base a esa ausencia, se propuso avanzar en una Tercera Vía para la Nueva Justicia Civil. Nuestra propuesta para impulsar las reformas procesales civiles se basa en un enfoque de política pública que tenga como punto de partida el diagnóstico de la conflictividad para después configurar las distintas modalidades de solución de conflictos adjudicativas y colaborativas dentro de un paradigma de justicia integral. También se incorpora una noción de proceso judicial flexible que permite una reconfiguración de las funciones de la autoridad judicial y las partes, en base a un modelo procesal civil adversarial rectificado con lógicas de trabajo colaborativas.

Uno de los elementos centrales de la propuesta de CEJA para la justicia civil, es la incorporación de los juicios por jurados en materias civiles, para abordar los problemas de legitimidad de los sistemas de justicia, así como mejorar la corrección de las decisiones en casos especialmente complejos. Consideramos que el juicio por jurados en materias civiles es una institución superadora a la judicatura profesional en casos de gran relevancia particular y también pública.

El dictado de la Ley N° 3325-B sobre Juicios civiles y comerciales por jurado del pueblo de la Provincia de Chaco, que se constituye en la primera legislación latinoamericana que incorpora el juicio por jurados en materia civil y comercial, es un hecho de especial relevancia a nivel regional.

Desde CEJA estamos muy felices por hacer contribuido en conjunto con la Asociación Argentina de Juicio por Jurados en este proyecto, que permite efectivizar tras más de 150 años el mandato del art. 24 de la Constitución Argentina, que exige que el enjuiciamiento en todas las materias sea a través de juicios por jurados.