Las propuestas de Argentina, Chile, México y Uruguay fueron finalmente seleccionadas luego de la convocatoria a concurso para conocer el impacto de las reformas procesales civiles en el ejercicio de la abogacía en América Latina, en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que CEJA lleva adelante con el apoyo de Global Affairs Canada.

Leonel González, Director del área de Capacitación de CEJA recordó que el objetivo del llamado a concurso fue incentivar investigaciones multidisciplinarias acerca de cómo el ejercicio de la abogacía en países de América Latina y el Caribe se ha visto impactado por los cambios a esta área de la justicia.

“Disponer de investigaciones y experiencias de la abogacía nos permitirá ampliar la mirada sobre el rol que compete a estos profesionales en el acceso a la justicia de las personas en América Latina y contribuir a la determinación de políticas públicas orientadas a eliminar las barreras de acceso que aún persisten”, señaló González.

Las propuestas seleccionadas:

  • Las competencias profesionales necesarias ante la oralidad civil. Formación universitaria para el ejercicio de la Abogacía. Caso Córdoba. Trabajo de Carolina Granja (Argentina).
  • La relación entre el uso de TICS y el ejercicio de la profesión de abogado(a): un estudio de la realidad chilena. Trabajo de Carolina Salas (Chile).
  • La implementación de la oralidad civil y su impacto en la configuración de la defensoría pública: México como caso de estudio. Trabajo de Fernanda Arreguin (México).
  • Innovaciones de la reforma procesal civil uruguaya en materia de honorarios profesionales: lecciones, desafíos y problemas por resolver. Trabajo de Ignacio Soba (Uruguay).

Las investigaciones serán desarrolladas por los y las autoras ganadoras del concurso, bajo la dirección de Estudios y Proyectos de CEJA, para luego ser publicadas en el segundo volumen del texto: “El ejercicio de la abogacía en América Latina: en la búsqueda de una agenda de trabajo”.