Votación de la Asamblea General de la OEA determinó que Benjamin Berger, María del Carmen Maldonado y María Victoria Rivas asuman en el organismo a partir del 1 de enero del próximo año y hasta el 2023.

En el marco del 50° periodo ordinario de sesiones de su Asamblea General, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) procedieron a la elección de 3 integrantes del Consejo Directivo del Centro de Estudio de Justicia de las Américas, organismo técnico —con sede en Santiago de Chile— que tiene por misión apoyar técnicamente a los países miembros de la OEA en los procesos de reforma de sus sistemas de justicia.

En inédita votación remota (en el marco de una sesión virtual), fueron electos Benjamin Berger de Canadá con 30 votos, María del Carmen Maldonado Sánchez de Ecuador, también con 30 sufragios; y, María Victoria Rivas de Paraguay, con 19 preferencias.

Los nuevos consejeros que inician sus funciones el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023, integrarán el organismo ad honorem, sumándose al magistrado argentino Daniel Petrone (presidente de la entidad), Patricia Pérez, de Chile; Jenny Murphy, de Estados Unidos, y Maytrie Kuldip, de Surinam.

Los nuevos consejeros reemplazan las vacantes que dejan a fin de año George Thomson de Canadá, quien completa su segundo y último período estatutario; de Margarita de Hegedus de Uruguay, y de Alexis Mera de Ecuador, quienes a su vez completaron su primer período estatutario sin renovación.

“Los países americanos han estado impulsando importantes reformas de sus sistemas de Justicia. CEJA apoya su trabajo evaluando su funcionamiento, proponiendo mejoras de organización, gestión y procesos de trabajo, diseña y desarrollar programas de capacitación en las destrezas y estrategias necesarias para cambiar las prácticas y obtener los resultados buscados”, señaló Jaime Arellano, director ejecutivo de la entidad.

“Desde CEJA impulsamos un mayor acceso de las personas a justicia, con perspectiva de género, lo que resulta especialmente necesario en medio y post pandemia del Covid-19. Junto con reestablecer a plenitud los servicios judiciales, procuramos el restablecimiento de los mecanismos no judiciales de acceso a justicia y los métodos colaborativos de solución de conflictos fuera y durante los procesos judiciales. Actualmente identificamos desafíos en materia de digitalización y tecnología que pueden acompañar esos procesos, con pleno respeto de las garantías procesales”, agregó el director.  

“Felicitamos a las y los nuevos consejeros electos, quienes sin duda contribuirán al carácter técnico de la labor de CEJA y a la sustentabilidad institucional de nuestra organización. Al final del año podremos agradecer a los destacados juristas que concluirán su período en el Consejo, trabajando para mejorar la justicia en la región”, cerró Arellano, tras la votación en Washington.

Consejo directivo

CEJA está constituido por una Dirección Ejecutiva y un Consejo Directivo. La Dirección Ejecutiva está a cargo del abogado chileno y ex Viceministro de Justicia de Chile, Jaime Arellano, y un staff de cerca de 20 profesionales de diferentes nacionalidades, quienes cumplen las labores de investigación, análisis, y capacitación para apoyar las reformas en los distintos países de la región.

El Consejo directivo de CEJA es el órgano del gobierno corporativo encargado de nombra al director(a) ejecutivo (a), fijar los lineamientos generales de la política del Centro, supervisar la gestión de la dirección ejecutiva, aprobar los planes anuales de trabajo y el presupuesto asociado y los informes anuales de su actividad y cumplimiento de objetivos y metas.

El perfil de los nuevos consejeros

Benjamín Berger (Canadá)

Benjamín Berger (Canadá), abogado, es doctor en ciencias del Derecho y máster en Derecho por la Universidad de Yale (EE. UU.). Actualmente es profesor titular de Derecho en la Universidad de York, en donde dicta la cátedra de investigación en Pluralismo y Derecho Público. Asimismo, es profesor titular en el departamento de Estudios de la Religión en la Universidad de Toronto. Destaca por su participación en variadas sociedades de Derecho en países anglosajones y como autor de extensas publicaciones.


María del Carmen Maldonado Sánchez (Ecuador)

María del Carmen Maldonado Sánchez (Ecuador), es abogada de la Universidad Central, y ejerce actualmente la presidencia del Consejo de la Judicatura de su país. Es doctora en jurisprudencia por la misma casa de estudios, y posee un máster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y otro en Derecho Constitucional en la Universidad Castilla- La Mancha (España). Se ha desempeñado como jueza constitucional en la Corte Constitucional de Ecuador, como directora de Asesoría Jurídica en el Ministerio de Bienestar Social y como subprocuradora zonal y general en el Municipio Metropolitano de Quito.


María Victoria Rivas (Paraguay)

María Victoria Rivas (Paraguay), abogada, es doctora en Derecho por la Universidad Americana de Asunción y especialista en Gerencia Política y Gestión Pública. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay. Ha sido Coordinadora Técnica de la Comisión de Reforma Judicial del Parlamento Nacional y Fiscal General Adjunta del Área Penal del Ministerio Publico de su país. Cuenta con variadas especializaciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

¿Cómo se eligen los consejeros?

Los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, a través de sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, deciden soberanamente las personas cuyas candidaturas presentarán a la Asamblea General, a fin de llenar las vacantes del Consejo Directivo de CEJA que, parcialmente, van siendo elegidas en cada Asamblea General.

La elección se produce por votación de todos los Estados miembros presentes en la Asamblea General, si hay más candidaturas que puestos vacantes del Consejo Directivo que completar; o bien, por aclamación, si el número de candidaturas es la misma que el número de vacantes a elegir. En este último caso, sin embargo, cualquier Estado miembro presente en la Asamblea General, puede requerir que se vote.

Es importante destacar que no existen vacantes por país, de modo que cualquiera de ellos puede presentar una candidatura y disputar un puesto, junto con aclarar que no puede haber más que un consejero(a) de una misma nacionalidad.

Créditos fotografías:

  • Benjamin Berger (Universidad de York).
  • María del Carmen Maldonado Sánchez (Consejo de la Judicatura de Ecuador).
  • María Victoria Rivas (LinkedIn personal).