El evento, organizado por CEJA, se realizará el 5 y 6 de noviembre, y en él se presentará la publicación “Estudio Comparado sobre las Reformas Procesales Civiles en América Latina”.

Aunque de manera disímil y en distintos periodos temporales, países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador iniciaron sendos procesos de reforma a sus sistemas de justicia civil, quizás una de las orgánicas de mayor complejidad en Latinoamérica—por la variedad de áreas y conflictos— que involucran a los ciudadanos.

Es por ello o que el Centro de Estudios de Justicia de las Américas realizará de manera virtual, el 5 y 6 de noviembre próximo, el Seminario Internacional: “Las Reformas Procesales Civiles en América Latina”, en el que se intentará discutir sobre si existe un modelo de justicia civil en la región, sus características y principales desafíos. 

Contenidos

En la ocasión, también se presentará el libro recientemente editado por CEJA “Estudio Comparado sobre las Reformas Procesales Civiles en América Latina”, en el que los autores —Marco Fandiño, Lorena Espinosa y Matías Sucunza— analizan las ocho reformas a la justicia civil emprendidas en la región en los últimos 12 años buscando generar un diálogo que permitan recuperar un acervo común latinoamericano, compartir experiencias y generar insumos de trabajo para afrontar desarreglos o deficiencias regulatorias advertidas en cada país.

El evento, que será inaugurado por el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, contará con el desarrollo de otros 4 módulos temáticos, como son: Los medios alternativos de solución de conflictos y el proceso judicial; el rol de la educación judicial y la academia en la impartición de técnicas de litigación oral; el rol de los jueces y juezas en la dirección del proceso civil; y, las barreras de acceso a la justicia civil y exigibilidad de los DESCA en América Latina.

Certificación gratuita y libro

La organización informa que las personas que se inscriban a través del formulario de inscripción y acrediten asistencia al seminario tendrán derecho a la obtención de su certificado de participación gratuito y el enlace de descarga del estudio comparado sobre las Reformas Procesales Civiles en América Latina. La certificación será emitida por CEJA. La transmisión será a través de nuestro Canal Youtube: youtube.com/CEJAoficial.

Descarga el programa y formulario de inscripción en www.cejamericas.org