El Centro de Estudios de Justicia de las Américas abre un concurso para medir cuál es el impacto de las reformas procesales civiles en el ejercicio profesional legal en la región, en el marco del programa “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que CEJA desarrolla con el apoyo de Global Affairs Canada.

El objetivo de este concurso es incentivar investigaciones multidisciplinarias acerca de cómo el ejercicio de la abogacía en países de América Latina y El Caribe se ha visto impactado por las reformas a la justicia civil.

Lo que se busca es disponer de investigaciones y experiencias dentro del ámbito legal que puedan permitir ampliar la mirada sobre el rol que compete a estos profesionales en el acceso a la justicia de las personas en América Latina y contribuir a la determinación de políticas públicas orientadas a eliminar las barreras de acceso que aún persisten.

Dentro de las líneas temáticas, se considerarán como fundamentales y de especial interés todas aquellas propuestas que se relacionen con alguno de los siguientes ejes:

-El impacto de la oralidad civil en la configuración de los despachos de abogados y abogadas: nuevas competencias profesionales y reorganización del despacho jurídico.

-Modificaciones a los sistemas de cobros de honorarios e incentivos entorno al ejercicio de la profesión legal

-Evolución del mercado de prestación de servicios legales en un contexto de reformas procesales civiles

-Ejercicio profesional de la abogacía, género e igualdad y no discriminación. Medidas para la reorganización de los despachos jurídicos y para la atención usuaria. 

-La importancia de las Tecnologías de la Información (TIC´s) en la reorganización del despacho de abogados y abogadas

Los estudios pueden adoptar diversas modalidades: estudios exploratorios, estudios descriptivos, estudios de caso, entre otros. También pueden tener enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos.

Se valorará positivamente a aquellas investigaciones que busquen indagar en la situación de la abogacía en América Latina de manera empírica, ya sea en un país en particular como a nivel comparado entre dos o más países. La fecha límite de presentación de las propuestas vence el 15 de noviembre de 2020.

Descarga las bases con toda la información aquí