Nueva publicación aborda nudos y líneas de acción para hacer más eficiente la persecución penal en Las Américas

¿Cuál es la realidad en seguridad y justicia en Latinoamérica y El Caribe? ¿Cuál es el costo del delito para las personas? ¿Pueden las fiscalías y policías ser más eficientes? Estas interrogantes son parte de los temas que aborda la nueva publicación del Centro de Estudios de Las América (CEJA) y la Universidad Alberto Hurtado bajo el título: “Persecución Penal Efectiva Y Estado De Derecho: Desafíos Y Líneas De Acción Para América Latina”.

En el texto, los autores dan cuenta de por qué se han deteriorado los niveles de paz y seguridad en el continente durante el último decenio y cómo han impactado en estos indicadores el surgimiento de mecanismos de criminalidad organizada transfronteriza, delitos informáticos, redes y cadenas de grupos criminales asociados; la aparición de nuevos delitos en el ámbito financiero; así como la repercusión de la migración y desplazamientos de personas originadas por problemas de persecución política, violencia estatal, amenazas, violencia y persecución de organizaciones criminales y narco-delincuentes.

En la publicación además se constata que la presión social y reformas judiciales en los países que contaron con los recursos para la construcción de nuevos recintos carcelarios y la ampliación o modificación de las existentes, para alojar a personas sirviendo penas o condenas, detenciones o prisiones preventivas, ha contribuido al aumento sostenido de la población penal (cantidad de encarcelados en general) y de encarcelados no condenados en la región.

Ante este panorama se proponen líneas de acción específicas en áreas e instituciones tan importantes de la cadena de seguridad y justicia, como son los Ministerios Públicos, las policías y el impulso a mecanismos de solución de conflictos que promuevan salidas tempranas y alternativas que, por una parte, visibilicen a las víctimas, y que simultáneamente, interrumpan carreras criminales, y ayuden a fortalecer la reinserción temprana de los condenados.

Descarga el Resumen Ejecutivo aquí

Descarga la publicación completa aquí

Noticias relacionadas:

En el marco de una visita institucional a Guatemala, la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo una reunión protocolaria con la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. 
El programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”, impulsado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, abre inscripciones para su edición 2026. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el respaldo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, dieron inicio en Trinidad y Tobago al curso “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe”. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Escuela Nacional de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) de Brasil suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para fortalecer la administración de justicia y promover la capacitación especializada en el país. 
La presidenta de la Corte Suprema de Chile, ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz, sostuvo una audiencia protocolar con la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en la que ambas autoridades abordaron temas de interés común orientados al fortalecimiento de la justicia y la cooperación regional. 
En el encuentro, ambas instituciones reafirmaron su compromisa para fortalecer la defensa pública de la región.