El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) presentan la nueva publicación “Juicios por Jurados en Chile. Un debate pendiente para la consolidación del sistema penal acusatorio-adversarial y su legitimidad ciudadana”, elaborada por Leonel González Postigo (Director de Capacitación del CEJA), Rafael Blanco Suárez (Profesor de la Facultad de Derecho de la UAH) y Fernando Guzmán Fuenzalida (Juez de Garantía de Santiago). El texto cuenta con una presentación y puesta en contexto de Andrés Harfuch (Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados) y la edición general de Laura Cora Bogani (Abogada Investigadora del CEJA).

La publicación intenta constituirse en una primera base de debate para aproximarse a la institución del juicio por jurados en el ámbito del proceso penal en Chile. Por lo mismo, contiene un doble abordaje sobre las razones que habilitan esta discusión. Por un lado, aquellas referidas a la legitimidad y confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia penal. Y, por el otro, las áreas técnicas en las que un sistema de jurados populares en la adjudicación de hechos podría contribuir a consolidar y fortalecer el modelo acusatorio y adversarial tras veinte años de vigencia.

Si bien la reforma a la justicia penal en Chile significó un avance fundamental y una referencia a nivel regional, luego de dos décadas hay nuevas demandas y discusiones que exigen su revisión. Por lo tanto, es necesario explorar nuevas vías de acción o institutos como el juicio por jurados, tanto desde las discusiones académicas como la experiencia empírica en nuestra región.

Tal como sostiene Andrés Harfuch en su presentación, “el juicio por jurados -como toda obra de la Humanidad- no es la panacea mágica que resolverá todos los problemas. De hecho, una de las virtudes del sistema de justicia es admitir y procesar los conflictos más graves de una comunidad. El juicio público es una operación de reconducción del conflicto y de sus tensiones. Y es allí, precisamente allí, en donde el juicio por jurados tiene mucho para aportar”.

Descargue la publicación aquí.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial