CEJA presenta la nueva publicación “Documento Trabajo CEJA®. Tecnología, Proceso Penal, Audiencias y Juicio Oral”, elaborada por jueces, académicos, y expertos en desarrollos tecnológicos, que intenta constituirse en una primera base de debate para aproximarse a soluciones para enfrentar los desafíos que la coyuntura del Covid-19 genera, combinando aspectos normativos, estándares y principios con plataformas electrónicas, entregando líneas que permitan brindar herramientas para mejorar la respuesta del sistema de justicia.

En ella participaron Jaime Arellano, Rafael Blanco, Laura Cora, Mauricio Decap, Eduardo Gallardo, Fernando Guzmán, Leonardo Moreno y Manuel Quilichini.

La pandemia del Covid-19 que afecta al mundo ha tenido efectos sanitarios, sociales, económicos, de convivencia y genera una enorme cantidad de desafíos que es necesario enfrentar. En el ámbito de los sistemas de justicia se han generado dificultades sin precedentes. Se ha debido aplazar y reagendar audiencias y procesos completos; mientras que otras de carácter urgente, se han debido realizar con fuertes restricciones, desarrollando interpretaciones jurídicas y adaptando aplicaciones tecnológicas para ello.

La vuelta a la normalidad tardará y será lenta, y aunque ello se logre en algún momento, deberá lidiarse al mismo tiempo con las causas que quedaron rezagadas en el sistema judicial, lo cual generará demoras y afectación de derechos de los ciudadanos y ciudadanas que deben ser observadas y solucionadas.

En el ámbito del sistema de justicia penal, estas dilaciones son aún más graves, pues se enfrenta con casos donde existen personas privadas de libertad a la espera de decisiones sobre sus causas; imputados en libertad que esperan una decisión definitiva sobre sus situaciones particulares; víctimas que poseen legítimas demandas de resolución y justicia en sus casos; etcétera.

Descargar el PDF aquí