A fines de febrero de 2020 se registró el primer caso de una persona infectada por el virus COVID-19 en América Latina. Días después, durante el mes de marzo, los sistemas de justicia comenzaron a elaborar mecanismos que les permitieran proteger la salud de las personas que laboran en sus dependencias, así como de operadores, partes e interesados-as que concurrieran a los tribunales; al mismo tiempo, procurar mantener en funcionamiento los servicios de justicia.

El Reporte CEJA ® “Estado de la Justicia en América Latina bajo el COVID-19: medidas generales y uso de TICs en procesos judiciales” (mayo, 2020), es una primera aproximación que presenta las respuestas iniciales dadas a conocer por los sistemas de justicia de nuestra región, las contrasta con la realidad apreciada por la RedEX (red de operadores-as y académicos-as y expertos-as, formados-as por CEJA), establece conclusiones y plantea consideraciones sobre el estado de la justicia en la región, frente al desafío que enfrenta.

Para ello recurrimos al relevamiento de los primeros informes con medidas declaradas por las autoridades y que fueron publicadas en las páginas institucionales; conversamos con expertas y expertos de diferentes países que nos brindaron su perspectiva acerca del funcionamiento de sus sistemas de justicia ante la pandemia; y consultamos mediante una encuesta las experiencias y opiniones de los y las integrantes de la RedEx, nacionales de 14 de los 16 países que la integran.

El Reporte CEJA ® advierte que con motivo de la pandemia, casi la totalidad de los Poderes Judiciales de la región decretaron la suspensión del servicio y de los plazos judiciales, conservando una prestación mínima para casos y materias urgentes. Se advierte también, que la mayoría de los países no cuentan con protocolos para la celebración de audiencias virtuales que establezcan reglas, estándares y parámetros para hacerlas compatibles con el ejercicio de garantías y el contradictorio. Además, se advierte que se está produciendo un evidente retraso en la sustanciación de procesos: las audiencias virtuales suelen no incluir juicios, sino solamente algunas audiencias previas o preliminares en materia penal y no penal.

El Reporte CEJA ® es una aproximación urgente ante un fenómeno en curso, que abre un abanico de posibilidades al informar sobre el acceso a los servicios de los sistemas de justicia en un primer estadío de la pandemia. Además, traza una línea de base para la profundización de temas, tanto a nivel de gestión de los sistemas de justicia -especialmente en lo vinculado a nuevas formas de trabajo y al uso de tecnologías de la información y de las  comunicaciones-, como en relación a los desafíos para hacer efectivas garantías y derechos en un futuro (aunque incierto), inminente y tecnológico.

En base ello, el Reporte CEJA ® señala que en lo inmediato es indispensable el diseño e implementación de un verdadero “Plan de Contingencia para el Sistema de Justicia en contexto de Covid-19”, en cada uno de los países de la región. Y para el futuro cercano, advierte que se requerirá de un “Plan de Actualización de los Sistemas de Justicia” que les permita una inserción adecuada al nuevo escenario que se avizora, una vez que se supere la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Reporte CEJA ® concluye que es posible enfrentar la crisis, salir de ella y al mismo tiempo, aprovechar la oportunidad para materializar la instalación de sistemas de justicia verdaderamente integrales y complejos, que den cuenta de necesidades, garantías, eficacia y eficiencia, en la prevención y solución de los conflictos en nuestras comunidades.

Descarga el PDF

Visita la página web del Reporte CEJA ®