Gobierno del Chaco, Argentina, y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas Analizaron la reforma judicial de la provincia

El gobernador del Chaco, Argentina, Jorge Capitanich, junto al director de Capacitación de CEJA, Leonel González, evaluó el plan de modernización de la Justicia chaqueña. Además, avanzaron en la necesidad de analizar estrategias y opciones en el sistema procesal penal y en la elaboración de proyectos de Manual de Jurados Civiles y Diplomaturas en Juicios por Jurado.

La reunión se realizó en la tarde de este lunes 21, a través de videoconferencia, y con la presencia además de la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, la Ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Salazar y el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez. El objetivo fue “evaluar iniciativas de reforma dentro del sistema judicial de la provincia que hemos implementado en este periodo” dijo Capitanich.

Cabe señalar que CEJA trabajó en el proyecto inicial de lo que posteriormente fue la Ley de Juicio por Jurados y correspondientes diplomaturas para abogados y jueces en esta materia.

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) se complace en anunciar que, tras su proceso de convocatoria y selección, la abogada Ana Dulce Aguilar García ha sido elegida como Directora Ejecutiva de este organismo para el periodo 2026–2029.
La Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, y el Coordinador de Estudios y Capacitación, Rodrigo Nakada, sostuvieron una reunión de trabajo con Diego Oliveira Silva, Director General de la Escuela Nacional de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) de Brasil. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) participó en el Taller Internacional “Enfoque de Interculturalidad en Políticas para Población Afrodescendiente”, organizado por la Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Altas Autoridades para Población Afrodescendiente (RIAFRO) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presenta su más reciente publicación “Rediseñando los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Propuestas de CEJA para Nuevas Políticas Públicas en América Latina y El Caribe”, documento que propone enfoques innovadores y lineamientos de política pública para consolidar una justicia alternativa al proceso judicial tradicional en la región.