El viernes 28 de noviembre, la Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, y el Coordinador de Estudios y Capacitación, Rodrigo Nakada, sostuvieron una reunión de trabajo con Diego Oliveira Silva, Director General de la Escuela Nacional de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) de Brasil.

Durante el encuentro, las instituciones intercambiaron experiencias internacionales en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y analizaron la relevancia del rol de la defensa pública para garantizar una tutela efectiva a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Asimismo, exploraron líneas de cooperación orientadas a fortalecer el acceso a la justicia y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil, incluyendo la difusión de buenas prácticas.
La Defensoría Pública de la Unión es la entidad responsable de promover la defensa integral de los derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad en Brasil. Su mandato comprende la protección de derechos individuales y colectivos, sociales, económicos, culturales y ambientales, así como la representación jurídica de refugiados y solicitantes de asilo, en coherencia con su misión de garantizar acceso efectivo a la justicia.
La reunión permitió identificar áreas de interés común y oportunidades para avanzar en esfuerzos colaborativos que contribuyan a una justicia más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural en la región. Ambas instituciones acordaron suscribir un convenio de cooperación interinstitucional.
CEJA reafirma su compromiso con el fortalecimiento del acceso a la justicia en las Américas y continuará consolidando alianzas estratégicas para mejorar la calidad, accesibilidad y efectividad de los sistemas de justicia.