El 26 y 27 de septiembre se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, la conferencia sobre reducción de la corrupción “Enfoque integral anticorrupción en América Latina y el Caribe: estrategias y prácticas para la prevención y persecución”, organizada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

El evento tuvo dos líneas temáticas: 1) Trabajar un enfoque integral frente a la corrupción y 2) Abordar mecanismos regionales e internacionales de lucha contra la corrupción. 

En la primera línea se apuntó a la prevención, investigación, persecución y participación de mujeres en el combate contra la corrupción, además de responder la pregunta de cómo contribuye una mayor representación de las mujeres y estructuras de gobernanza más diversas a reducir este fenómeno. En la segunda línea se abordó el análisis crítico de las lecciones aprendidas, buenas prácticas y resultados obtenidos, las debilidades y fortalezas de la cooperación interinstitucional entre fiscalías nacionales y los desafíos para la implementación de mecanismos y tribunales internacionales de investigación para el enjuiciamiento de la corrupción.

CEJA, a través de su directora ejecutiva Nataly Ponce, intervino en el Panel 2, titulado “Política Integral anticorrupción en República Dominicana y América Latina y el Caribe”, y el Panel 4, “Profundizar capacidades para la persecución de delitos de corrupción”. En dichas instancias se abordaron factores clave para frenar la corrupción, buenas prácticas, mecanismos eficaces anticorrupción, desafíos y limitaciones de las instituciones en materia probatoria, agilización de casos penales  de lavado de activos y extinción de dominio.

Aparte de estos dos paneles, CEJA participó en el “Taller de buenas prácticas en la investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción”, que tocó temas como prácticas que mejoran la cadena de custodia de la prueba, métodos exitosos para la protección de testigos y colaboradores con la investigación, formas para agilizar la investigación de casos e instancias de protección física y jurídica reforzada a personas que imparten justicia en casos de corrupción. 

En el evento participaron autoridades de distintas instituciones de República Dominicana, como la Vicepresidencia, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Procuraduría, autoridades de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción del Poder Judicial de Honduras, delegaciones de la Unión Europea, autoridades de Guatemala y representantes de organismos como la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Esta conferencia permitió el fortalecimiento de los vínculos entre CEJA, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y GIZ.