El día de ayer se realizó el lanzamiento del curso “La defensa pública peruana frente a los casos de violencia basada en género”, instancia que se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Especializado de Justicia de Género” (ForSNEJ), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en conjunto con el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA)
La actividad de apertura del curso contó con la participación de autoridades del Perú, como Ana María Martínez, Directora General del Centro de Estudios de Justicia y Derechos Humanos (CEJDH) Ana Victoria Suárez, Directora de la Dirección de Políticas para una Vida Libre de Violencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Romero, coordinadora de ForSNEJ y Luzmila Adrianzén, en representación del Dr. Walter Martínez Laura, Director General de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Además, participaron los y las defensores/as públicas del Perú que serán las personas participantes de esta primera versión del curso.
Entre las palabras de inicio, Silvia Romero recalcó la importancia de entregar una respuesta diligente a todas las víctimas de violencia basada en género. Dichas víctimas, según Ingrid Díaz Castillo, una de las profesionales que facilitará la capacitación, no siempre son ideales. “No nos detengamos en la búsqueda de víctimas ideales, eso no sucede siempre en la realidad. Hay que tenerlo en mente para identificarlas rápidamente y proceder a su atención”.
Luzmila Adrianzén señaló que esta instancia servirá para “enfocar la atención de los casos de violencia basada en género a las necesidades de nuestro país. Ésto es muy importante para nuestros defensores en los casos que ven día a día”. El curso se impartirá de manera online a través de la plataforma CEJACampus.