En el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo internacional creado por la Organización de los Estados Americanos, se une a la campaña de Naciones Unidas “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, y hace un llamado a los Estados, y en especial, a las instituciones de Justicia de todos los países de las Américas, a impulsar una justicia digital que promueva el acceso de las mujeres a la justicia.

CEJA destaca que la transformación digital debe aportar a reducir las profundas brechas de acceso a la justicia existentes en las Américas, mejorando los estándares de calidad de la justicia y la relación entre las instituciones y la ciudadanía. En este marco, el reciente conversatorio regional organizado por CEJA sobre los aportes y limitaciones de las audiencias virtuales desde un enfoque de justicia centrada en las personas, destacó que es necesario que el uso de las tecnologías aporte al pleno ejercicio de los derechos y el respeto de las garantías fundamentales, así como a la igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia.

CEJA ha alertado que la brecha digital de género es una barrera que enfrentan las mujeres para acceder a los sistemas de justicia en la región, siendo las más afectadas las mujeres en zonas rurales y comunidades indígenas[1]. La exclusión digital judicial es mayor para las mujeres pobres, afrodescendientes y con discapacidad.

“Es fundamental que los procesos de transformación digital en los sistemas de justicia de las Américas contribuyan a disminuir la brecha de acceso a la justicia para las mujeres en todas sus formas. Desde la perspectiva de CEJA, esto abarca por lo menos cuatro ámbitos: más información digital para las mujeres sobre los servicios y procedimientos judiciales; mejoras en los canales digitales de las instituciones de justicia para las mujeres usuarias; lenguaje digital judicial claro para las mujeres, con un enfoque interseccional; y el involucramiento de las mujeres en el liderazgo que requiere la transformación digital en la justicia en los países de la región” sostiene Nataly Ponce, directora ejecutiva de CEJA.

El Plan Estratégico CEJA 2022-2026 define como prioridades del organismo, apoyar el diseño de hojas de ruta para la transformación digital de la justicia con un enfoque de justicia centrado en las personas, y la reducción de brechas de acceso a la justicia para las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad. En este marco, CEJA reafirma su compromiso y convoca a las instituciones de justicia de las Américas a mirar a la transformación digital desde un enfoque de género y con perspectiva interseccional.

Finalmente, CEJA destaca sus recientes contribuciones para impulsar un enfoque de género en la justicia en las Américas, que incluyen el Seminario Igualdad de Género en Acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional, el estudio sobre la Defensa Penal con Perspectiva de Género, el análisis sobre Oficinas judiciales de género en América Latina, y la oferta de capacitación en género y justicia y en persecución penal y resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental del Sistema Interamericano con autonomía técnica y operativa, creado por la Asamblea General de la OEA en 1999, que tiene como misión apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas.

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de cooperación a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.


[1] En el informe publicado por el Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA), se identifican una serie de problemáticas que consolidan las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a los sistemas de justicia.