CEJA te invita al Seminario Internacional “Construyendo igualdad”: un espacio clave para repensar el acceso a la justicia

Este miércoles 30 de julio se realizará el Seminario Internacional “Construyendo igualdad: desafíos y estrategias para el acceso a la justicia”, una iniciativa del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en conjunto con el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El seminario propone una mirada crítica y constructiva sobre las respuestas del sistema penal de Paraguay frente a las distintas formas de violencia contra mujeres y niñas. A través de cuatro paneles temáticos, se analizarán los vacíos normativos, las barreras en la judicialización y las estrategias para avanzar hacia un sistema de justicia eficaz, sensible y garantista de derechos humanos.

🧩 Paneles temáticos:

  • Protección estatal frente a la violencia contra las mujeres
  • Violencia política y exclusión del espacio público
  • Violencia digital y exclusión del espacio virtual
  • Defensa de mujeres criminalizadas por delitos menores vinculados a drogas

📍 Modalidad: presencial en el Hotel Granados Park, Asunción, Paraguay, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de CEJA.
🕗 Horario: de 8:30 a 16:00 (hora Paraguay)
⏰ Corresponde a las 9:00 en Chile, 7:00 en Guatemala, 8:00 en Colombia y 8:00 Perú
🎟️ Acceso libre y gratuito

El evento contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, así como representantes del sector judicial, académico, organizaciones de la sociedad civil y entidades estatales, con el objetivo de compartir buenas prácticas, proponer reformas viables y reforzar el compromiso estatal con el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

👉 ¡Súmate a este espacio de diálogo y construcción colectiva!

https://www.youtube.com/@CEJAoficial 

Noticias relacionadas:

Este 21 de abril se realizó la última sesión del entrenamiento “Investigar la corrupción siguiendo el dinero”, en la Office of the Director of Public Prosecutions de Trinidad y Tobago.
La cooperación regional en justicia y participación ciudadana avanza con un nuevo encuentro liderado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que reunió en Chile al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) con organizaciones de la sociedad civil, academia y actores del sistema de justicia. 
Con éxito se realizó la sesión de cierre del curso “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en Trinidad y Tobago”. Ésta marcó el término del programa de entrenamiento especializado, implementado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dará inicio a la primera sesión presencial del curso “Specialized Training Program: Investigating Corruption by Following the Money”, una iniciativa de formación dirigida a fortalecer las capacidades de investigación en casos de corrupción en Trinidad y Tobago.   
En el marco del programa de capacitación especializada “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en América Latina y el Caribe”, se llevó a cabo la segunda sesión presencial del curso en Trinidad y Tobago, un espacio clave para el fortalecimiento de capacidades de operadores de justicia en este país.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dio inicio a la segunda edición del programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”.