El día de hoy, de manera virtual y con una asistencia de más de 70 personas, se realizó la sesión de bienvenida del curso de Litigación Oral para el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, que será impartido a 300 funcionarias y funcionarios de la institución. El curso forma parte de una serie de capacitaciones que CEJA realiza a varias instituciones de justicia en el continente.  

José Antonio Guamán, director general Ejecutivo de la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía, aseguró en la presentación que “el ejercicio de la abogacía implica una función social al servicio de la justicia. El acceso a la justicia es tan importante como el de la educación y la salud, ya que protege la libertad, dignidad, honor y otros derechos esenciales de las personas”.  

Nataly Ponce, directora ejecutiva de CEJA, explicó la metodología y los contenidos de los módulos del curso, y recalcó que el curso “está elaborado para fortalecer las capacidades existentes en las y los abogados que trabajan en la administración de justicia, en materia de litigación oral”.  

Por su parte, Alejandra Cámara, directora de Oficina de Campo Misión Internacional de Justicia en Bolivia, saludó la inclusión del cuidado informado del trauma en el programa de capacitación, explicando que, “de acuerdo con estudios en Latinoamérica, 8 de cada 10 personas han vivido violencia física o sexual en la niñez o en la adolescencia. Tenemos que conocer nuestra situación y cuidarnos. Recibir todos los días historias de violencia, de divorcios, de custodia de niños, nos lleva a sufrir las consecuencias de un trauma vicario, y el cuidado informado del trauma es necesario para evitar esto. No sólo es la atención con calidad y calidez, sino también el autoconocimiento y el autocuidado para saber cómo cuidarnos frente a estas situaciones”. 

Las palabras de cierre de la actividad las dio Bruno Novoa, integrante del Consejo Directivo de CEJA.