Con una gran participación e importantes discusiones, se realizaron los cuatro eventos paralelos organizados por CEJA en el marco de la °54 Asamblea General de la OEA, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Gobierno de Paraguay, GIZ, International Development Research Centre (IDRC), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, International Center for Not-for-Profit Law (ICNL), Due Process of Law Foundation – DPLF y el Centro de Estudios Judiciales. 

La serie de eventos paralelos inicio el día miércoles 26 con el conversatorio “Los derechos de las mujeres en las zonas rurales y su acceso a la justicia”, donde participaron importantes autoridades. Juana Herrera, Ministra de la Mujer de Panamá, aseguró en su intervención su compromiso de seguir “trabajando para generar espacios de dialogo, de buenas prácticas y fortalecimiento de derechos que eleven las voces de las mujeres rurales, que solo necesitan los espacios, porque voces tienen”. En la misma línea el Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay dijo que “los derechos de la mujer lograron avances significativos a nivel mundial pero somos conscientes de las barreras que aún persisten en zonas rurales, donde hay brechas por limitaciones geográficas y económicas”. Por su parte, Annette Walter, Directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, reafirmó su “compromiso con el mejoramiento de la vida y derechos de las mujeres del campo. En América Latina, representan casi el 40% de la fuerza laboral, pero su trabajo no recibe el reconocimiento económico adecuado”. En el evento participaron también Luz Haro Guanga, Ex Consejera Nacional Electoral Ecuador, y Terry Ince, Fundadora y Coordinadora del Comité CEDAW de Trinidad y Tobago (CCoTT).  

Posteriormente se realizó el evento “Principios Interamericanos, Sociedad Civil y Libertad de Asociación”, donde María Victoria Rivas, Presidenta del Consejo Directivo de CEJA, mencionó en la inauguración el grave problema que sufren países como Nicaragua, Perú, Venezuela, “donde gobiernos tanto de derecha como de izquierda limitan el derecho de asociación”. En la instancia participó Ramiro Orias, del Comité Jurídico Interamericano (CJI), y Enrique Roig, Subsecretario adjunto del Departamento de EE. UU, entre otras autoridades y personas expertas. En su intervención, Orias afirmó que “el derecho a crear una organización de la sociedad civil, es parte de la libertad de asociación, y tiene que tener todas las protecciones que tiene una libertad fundamental, y no debe ser restringida arbitrariamente”.

El día jueves 28 se llevó a cabo, en la mañana el evento “Seguridad de Jueces y Fiscales frente al Crimen Organizado en las Américas”. En la instancia, Nataly Ponce, Directora Ejecutiva de CEJA, recalcó la importancia de “construir una hoja de ruta para prevenir, de manera técnica y sostenible, los desafíos que enfrentamos por la perpetración de las redes criminales en nuestros países en las instituciones de justicia”. En la tarde se realizó el evento “Vías de Solución de Conflictos y Poblaciones Vulnerables en las Américas”, con la participación de Mateo Vasquez, abogado conciliador experto en métodos de resolución de conflictos, y Eduardo Vega, ex Ministro de Justicia del Perú.