Del 24 al 27 de abril de 2023, un equipo especializado del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) visitó la ciudad de Asunción en Paraguay a fin de prestar asistencia técnica al Ministerio Público de dicho país para implementar la carpeta fiscal digital en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

La asistencia técnica brindada por CEJA comprende la elaboración de una investigación que analizará diferentes modelos de carpetas fiscales digitales en los Ministerios Públicos de la región y el diseño de una hoja de ruta para que el Ministerio Público de Paraguay avance en la instalación de la carpeta fiscal digital que aporte al desarrollo de las investigaciones y persecución penal de los casos de corrupción.

Esta asistencia técnica se enmarca en el convenio suscrito entre CEJA y el CEJ (Centro de Estudios Judiciales de Paraguay) a fin de colaborar con el Proyecto de Fortalecimiento de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) que ejecutan la Agencia de USAID y el CEJ en Paraguay.

En esta primera visita a Paraguay, especialistas del área de asistencia técnica de CEJA sostuvieron reuniones en profundidad con unidades fiscales que conforman la UDEA. Se identificaron las principales prácticas de trabajo y se levantaron oportunidades claves de mejora.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.