CEJA se reúne con el Poder Judicial de Chile

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) se reunió con el Poder Judicial de Chile, con objetivo de dialogar sobre posibles espacios de colaboración y trabajo conjunto.

La directora ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, fue recibida por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar.

En la reunión, se abordaron temáticas como la justicia abierta y digital y la utilización de las audiencias virtuales.

CEJA expresa su voluntad de seguir construyendo espacios de cooperación y trabajo conjunto con el Poder Judicial chileno, institución con la cual tiene un vínculo de colaboración histórico.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.

Noticias relacionadas:

CEJA asistió a la rendición de cuentas “Cuenta Pública de las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas”, en Santiago de Chile. Como dato clave, se informó que durante 2025 las denuncias ingresadas aumentaron un 20%, alcanzando 786.403 casos, equivalentes al 42% del total nacional. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) da la bienvenida a Ana Aguilar como nueva Directora Ejecutiva para el período 2026–2029, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de liderazgo y gestión institucional.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presenta su Informe de Gestión 2022–2025, documento que da cuenta de los principales resultados y avances alcanzados por el Centro durante este período. El informe se encuentra disponible en español, y su versión en inglés será publicada próximamente.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) finalizó con éxito la primera edición del Programa Regional “Inteligencia Artificial y Sistemas de Justicia: Perspectivas Éticas, Regulaciones y Experiencias Internacionales”, una iniciativa formativa que marca un hito en la agenda temática del Centro al incorporar el análisis de la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de justicia en las Américas.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) desarrollará un estudio orientado a identificar y analizar los principales nudos críticos que se presentan en la aplicación de la Ley N° 21.675.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) invita a postular al cargo de investigador/a para integrarse a su Área de Estudios, con el objetivo de contribuir al desarrollo de investigaciones y proyectos basados en evidencia y con enfoque de políticas públicas en materia de justicia en la región