El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizó una visita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y se reunió con el ministro Luis Cordero Vega para dialogar sobre espacios de colaboración en el marco de la nueva gestión del ministro.

En la reunión, se abordó la problemática del crimen organizado en Chile y los desafíos que enfrenta el Estado en materia de persecución penal y sanción de redes criminales complejas.

CEJA destacó su experiencia en la materia y subrayó que esta es un área de trabajo prioritaria para la institución. Asimismo, expresó que con base a los aprendizajes identificados a nivel regional en la materia podrá aportar al trabajo que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile se viene realizando en el ámbito de la implementación de nuevas normas frente a la criminalidad compleja.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.