El día 12 de septiembre de 2022, la Directora Ejecutiva de CEJA, Nataly Ponce, junto al Director de Asistencia Técnica, Justicia Abierta y Digital, Cristian Hernández, y el Director de Estudios Gherman Welsch, realizó una reunión con el Defensor Público Nacional de Chile, Carlos Mora, su jefa de gabinete Claudia Vergara y el Jefe de Estudios de la Defensoría, Pablo Aranda.

Desde CEJA, se presentó el Plan Estratégico CEJA 2022-2026, haciendo énfasis en los temas prioritarios, los cuales se vinculan directamente con el trabajo de la Defensoría Penal Pública de Chile. Asimismo, se destacó la posibilidad de que CEJA contribuya a la gestión de la Defensoría a través de, por ejemplo, iniciativas de justicia abierta y transformación digital, uso de inteligencia artificial, capacitación y la colaboración como ente técnico en proyectos de ley que involucran el sistema de justicia penal chileno.

Asimismo, se relevó la importancia de la interseccionalidad en la perspectiva género y se dialogó acerca de las distintas iniciativas que posee la Defensoría en materia de defensa de grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, personas migrantes y personas indígenas. Por su parte, la Defensoría manifestó su disponibilidad para compartir las investigaciones que han realizado en la temática.

A su vez, el Defensor Nacional comentó acerca de las prioridades institucionales, destacando la necesidad de avanzar hacia la autonomía institucional como uno de los pilares fundamentales para fortalecer el rol de la defensa pública. Además, se definió como prioridades la implementación de iniciativas para mejorar la atención de usuarios/as a través del desarrollo de diversos canales de atención y seguir avanzando en capacitaciones, sobre todo es aspectos vinculados a defensa especializada.

Finalmente, ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto y poner a disposición de otros Estados de América Latina y el Caribe la experiencia de la Defensoría Penal Pública chilena a través de visitas de estudios que permitan dar a conocer su funcionamiento.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.