Entre los días 19 y 20 de Mayo, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizó el Programa de formación para funcionarios y empleados de la Cámara de Apelaciones, Tribunales Orales y Juzgados de 1 era. Instancia Federal con asiento en la provincia de Mendoza; organizado en conjunto con la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza en el marco del Proyecto de apoyo a la Reforma Procesal Penal de Argentina y al fortalecimiento de la transición al sistema acusatorio financiado por la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL), de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y ejecutado por CEJA.

Este curso tuvo el propósito de generar un entorno de familiarización de los y las funcionarias y empleados/as con su rol en las instituciones que cambian en el marco de los sistemas acusatorios, a la vez de fortalecer las capacidades y conocimientos en los principios que impulsan la reforma. De allí que se procuró desarrollar habilidades propias tanto en la gestión administrativa, los modelos de organización y la importancia de la división de funciones con los y las juzgadoras; como en la adquisición de información y el uso de tecnologías para la toma de decisiones.

En la inauguración del curso participaron: Manuel Alberto Pizarro, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Jérémie Swinnen, representante de INL Argentina de la Embajada de EEUU en Argentina y Laura Cora Bogani, abogada investigadora de CEJA.

Los docentes a cargo del curso fueron Fernando Guzmán Fuenzalida, Juez de Garantías de Chile y Pilar Espinoza, jefa de Unidad de Causas del Primer Juzgado de Garantías de Santiago de Chile.