Te esperamos el 20 de julio a las 15 h Paraguay-Chile

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Colegio de Abogados del Paraguay y la Asociación de Jueces del Paraguay, invitan a todas las personas a participar en el Webinar “La Reforma Procesal Civil en Paraguay: desafíos a la luz de la experiencia latinoamericana”, que se realizará el 20 de julio a las 15 h Paraguay-Chile. 

En ese sentido, Marco Fandiño, director de Estudios y Proyectos de CEJA, indicó que la actividad es una oportunidad para impulsar la reforma procesal civil en Paraguay.

“En la actualidad, Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que no ha reformado profundamente su sistema de justicia civil incorporando la oralidad. El acceso a la justicia de los conflictos cotidianos que no acceden al sistema de justicia debe ser atendido poniendo las necesidades jurídicas de la población en el centro del proceso de reforma”, recalcó.

MARCO FANDIÑO, DIRECTOR DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE CEJA

Por su parte, María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), indico que, “el Código Procesal Civil del Paraguay data del año 1988, se realizaron algunas modificaciones, pero no se ha generado un debate profundo a la luz de la constitución paraguaya del año 1992″.

“Es el momento de debatir principios como el de la oralidad y la inmediación incorporando mecanismos que garanticen una tutela judicial efectiva”, dijo.

MARÍA VICTORIA RIVAS, DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES

La actividad, que se transmitirá a través del Canal de YouTube del Centro de Estudios Judiciales, se desarrollará en tres Mesas Redondas, en la que participarán expertos/tas de Argentina, España, Paraguay, Chile, Perú, El Salvador y Uruguay.

Mesas Redondas

En la primera Mesa: “La justicia civil en tiempos de pandemia: virtualidad y proceso judicial electrónico”, que será moderado por el investigador del CEJA, Matías Sucunza, contará con la participación de Lorenzo Bujosa, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; Victoria Mosman, de la Asociación Argentina de Derecho Procesal; y Vivian López; jueza en lo Civil y Comercial en Asunción.

La segunda Mesa: “La reforma procesal civil en América Latina: la mirada desde el Poder Judicial“, conducida por Ananías Reyes, investigador del CEJA, se sumarán Héctor Lama, Magistrado Supremo; Patricia del Valle, Magistrada de Apelaciones; y Joel Melgarejo, juez de la Cámara de Apelación.

Y, por último, la tercera Mesa: “La reforma procesal en América Latina: la mirada desde el ejercicio de la abogacía”, dirigida por María José del Solar, investigadora del CEJA, la integrarán Lorena Etcheberry, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Chile; Santiago Pereira Campos, integrante de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal “Eduardo J. Couture”; y Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.

Regístrate AQUI