El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), publicó este lunes 19 de abril, el Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales, escrito por el profesor argentino Juan Sebastián Lloret

El lanzamiento de la publicación se registró durante el Seminario Virtual “Litigación Civil Medioambiental en América Latina. Desafíos y Prospectiva”, en el contexto del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC).  

El Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales, es un nuevo insumo para los/las operadores/as de justicia y defensores/as de derechos humanos ambientales de Latinoamérica y El Caribe.

La obra presenta las líneas esenciales que permiten comprender los fundamentos, los instrumentos y ejemplos prácticos para la litigación y las respuestas judiciales en casos ambientales.

En la obra breve de poco más de 150 páginas, el lector podrá encontrar los porqués, cómo y qué hacer para llevar un conflicto ambiental con una mirada estratégica y comprensiva de las actuales líneas de trabajo de la defensa ambiental en el subcontinente americano.

Acuerdo de Escazú

El Manual llega en un momento donde la cuestión comienza a tomar un giro relevante y homogeneizador de la mano del reciente Acuerdo Regional de Escazú sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, en vigor a partir del 22 de abril de 2021. Este pacto redefine las obligaciones justiciables de la gobernanza ambiental y los riesgos y afectaciones a la incolumidad ecológica y social.

El documento enfoca el procesamiento de casos ambientales como complejos y estructurales y mediante esta herramienta, organiza y distribuye las garantías del debido proceso colectivo ambiental que pautan el acceso a la respuesta ambiental, en el marco del nuevo tratado. Para ello, construye cuadros explicativos y desarrolla los elementos esenciales de las distintas cuestiones a tener en cuenta en la tarea jurídica, orientadas a un perfil oral y adversarial del sistema actual.

Desafíos como la planificación estratégica del caso y su anverso, el manejo judicial del caso, tanto como los problemas de prueba, de definición de las proposiciones jurídicas de la demanda y contestación, el discurso argumental y el uso de los principios de derecho ambiental, la tutela judicial efectiva y medidas cautelares, las salidas alternativas, las sentencias remediales y las formas de recurrir las decisiones judiciales, son aportes que el lector encontrará en este texto.

El Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales les facilitará a los/las operadores/as de justicia y defensores/as de derechos humanos ambientales de Latinoamérica y El Caribe, un rápido e integral camino para comprender qué es, cómo llevar adelante y cómo resolver un caso ambiental.

Te invitamos a descargar el Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales.