CEJA realizará seminario virtual de presentación del libro “Ejercicio de la abogacía en América Latina: en la búsqueda de una agenda de trabajo”

La actividad se transmitirá a través del Canal YouTube CEJAOficial

Prensa/CEJA

El seminario virtual “Ejercicio de la abogacía en América Latina: en la búsqueda de una agenda de trabajo”, mostrará a los asistentes el próximo martes 2 de marzo, los resultados obtenidos en una investigación realizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en cinco países de la región, durante el año 2020.

Dirigido para abogados, abogadas, jueces, juezas, fiscales, académicos, académicas y personas interesadas en conocer la realidad del ejercicio del derecho en América Latina y el Caribe, busca abordar elementos relacionados a la enseñanza de la abogacía y el control del ejercicio profesional, atendido el rol fundamental de los y las abogadas para la promoción y consolidación del acceso a la justicia.

La actividad se desarrollará a partir de las 10:45 h Santiago (Chile, Argentina y Uruguay), 9:45 h Caracas (Venezuela) y 8:45 Bogotá h (Colombia).  Se transmitirá en vivo a través del Canal YouTube CEJA Oficial.

Invitados

El seminario contará con la participación del abogado argentino, Alberto Binder, connotado académico, quien iniciará la jornada con una clase magistral denominada “La abogacía en América Latina: ideas y conceptos para una investigación empírica”.

Luego, el equipo de trabajo del CEJA -responsable de la investigación- presentará los principales resultados del estudio; y finalmente, se desarrollará una Mesa de Discusión integrada por destacados y destacadas panelistas que reflexionarán en relación a ejes fundamentales como el rol de los mecanismos de control del ejercicio profesional, la perspectiva de género y la mercantilización de la formación jurídica.

En la Mesa de Discusión participarán el Dr. Rogelio Pérez Perdomo, la Dra. María Inés Bergoglio y la Mag. María Adelaida Ceballos Bedoya junto a la Secretaria General de la Federación Interamericana de Abogados, Dra. Lourdes Escaffi-Venes.

Sobre la necesidad de investigar sobre el ejercicio de la abogacía, Marco Fandiño, director de Estudios y Proyectos del CEJA, señaló que el rol de los abogados y las abogadas no sólo debe contribuir al mantenimiento de la paz social, promoviendo el uso de los mecanismos adecuados para la solución de los conflictos, sino también a un ejercicio ético y responsable de las acciones judiciales al interior del sistema de justicia.

“Esa idea tan extendida de que los intereses de los abogados y abogadas se contraponen a los anhelos de la sociedad, es sumamente dañina y problemática. El ejercicio de la abogacía se fundamenta en la necesidad de limitar los excesos del poder y en la protección de los grupos sociales desfavorecidos a través del cumplimiento efectivo de la ley”, adelantó Fandiño.

La investigación cualitativa, titulada igual que el seminario virtual, se realizó en Chile, México, Bolivia, Costa Rica y Guatemala.

Noticias relacionadas:

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presentó en Guatemala los resultados del proyecto “Análisis regional de legislaciones, políticas públicas y respuesta estatal sobre el abordaje de la violencia contra la mujer e intrafamiliar en Guatemala, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador y Bolivia”. 
En el marco de una visita institucional a Guatemala, la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) sostuvo una reunión protocolaria con la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. 
El programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”, impulsado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, abre inscripciones para su edición 2026. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el respaldo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, dieron inicio en Trinidad y Tobago al curso “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe”. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Escuela Nacional de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) de Brasil suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para fortalecer la administración de justicia y promover la capacitación especializada en el país. 
La presidenta de la Corte Suprema de Chile, ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz, sostuvo una audiencia protocolar con la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en la que ambas autoridades abordaron temas de interés común orientados al fortalecimiento de la justicia y la cooperación regional.