Con la presencia del Director Ejecutivo, Jaime Arellano y parte del staff permanente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, se inauguró la quinta versión del Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a La Justicia Civil.

El programa de formación, cuya primera fase se extendió del 3 al 7 de agosto, es organizado por CEJA y se desarrolla en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que se realiza con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá. El programa cuenta con alumnos y alumnas provenientes de Argentina, Brasil, Perú y El Salvador.

Entre los docentes del programa se encuentra Jaime Arellano, Director Ejecutivo; Leonel González, Director de Capacitación; Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos; Ananías Reyes, Investigador Asociado y Coordinador del Programa; Alejandra Bocardo, Investigadora Asociada; Laura Cora, Investigadora Asociada, María José del Solar, Investigadora Asociada y Matías Sucunza, Investigador Asociado.

Los temas tratados en esta primera fase fueron los siguientes: Reforma a los sistemas de justicia desde las políticas públicas; modelos de justicia civil y sistemas procesales civiles; oralidad y debido proceso; estructura del proceso civil oral; nuevas instituciones probatorias para la nueva justicia civil; gestión judicial y grandes volúmenes de causas; case management o la gestión judicial del caso; procesos colectivos y acciones de clase; necesidades jurídicas insatisfechas y reforma a la justicia civil; juzgar con perspectiva de género y juicio por jurado civil.

Las alumnas y alumnos de este programa ya han comenzado con la fase virtual intermedia que se extiende hasta el 15 de noviembre, realizándose en la plataforma virtual CEJACAMPUS. A esta etapa intermedia le sigue una segunda fase en modalidad “telepresencial” donde se capacitará a los y las participantes en técnicas y herramientas de litigación.

Es importante destacar, que pese a las circunstancias que estamos atravesando, el CEJA está comprometido con entregar las mejores herramientas a sus alumnos y alumnas, con el fin de que estos sean actores relevantes en el impulso de reformas a la justicia civil en sus países y/o comunidades. En vista de ello, es que el programa se ha desarrollado de forma virtual pero sincrónica, tomando todas las medidas necesarias para que esta capacitación sea enriquecedora y fructífera para las y los participantes.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial