Seminario Regional Hacia una Justicia Civil más cercana y eficiente

Desde mediados de los años ochenta la mayoría de los países de América Latina han emprendido reformas significativas a sus sistemas de administración de Justicia, la mayor parte sus esfuerzos centrados en reformas de los sistemas penales. Sin embargo, en los últimos años se ha reparado en la necesidad de aplicar transformaciones al ámbito civil, hasta entonces postergado. Desde el enfoque que brinda el acceso a la justicia, se advirtió la necesidad de contar con sistemas capaces de dar respuestas efectivas a la ciudadanía y que funcionen de forma transparente, confiable y eficaz.

En la actualidad, se ha instalado la discusión y problematizado cuestiones relacionadas a las características de los nuevos procesos civiles reformados, a su puesta en práctica y a cómo poder re-adecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las exigencias ciudadanas. En este contexto, en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” financiado por Global Affairs Canada (GAC), CEJA dio inicio en el año 2016 al Programa Interamericano de Capacitación para la Reforma Procesal Civil, con el objetivo de capacitar a los profesionales del área del derecho vinculados a los procesos de reforma de los sistemas de justicia civil de la región, compartiendo conocimientos y herramientas que los transformaran en actores capaces de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta la administración de justicia civil en sus países.

Como resultado de esa primera edición, los ex alumnos del programa han propuesto y organizado, con el apoyo de CEJA, la realización de réplicas locales que consisten en una propuesta específica de aplicación y transmisión de los contenidos trabajados, que aplicadas a las realidades locales logran un efecto multiplicador. A su vez, este ejercicio nos lleva a continuar discutiendo los problemas que enfrentan los procesos de reforma civil a la vez que permite concretar diseños que contengan soluciones innovadoras y adaptadas a las diferentes realidades de las jurisdicciones que se traten.

Las actividades se desarrollarán en un contexto local en el que el cambio es impostergable, atento a que a diferencia del sistema penal, en la provincia de Santa Fe el análisis profundo y proyección de una reforma integral a la Justicia Civil están todavía pendientes.

Resulta imperativo poner en escena local la necesidad de la reforma y trabajar sobre los obstáculos y aristas que se generan; para esto el ámbito académico, especialmente el universitario público, es un espacio propicio por su papel en la elaboración de proyectos de reforma, como ocurrió en su caso con la reforma a la Justicia Penal esa provincia.

Por otra parte, debemos destacar que la universidad elegida aglutina especialmente a profesionales que en su mayoría ejercerán la abogacía liberal, por lo que desarrollar el seminario propuesto será poner la atención en su formación y la revisión de su práctica, en el marco de los procesos de reforma judicial. Ello influirá en el desarrollo de las reformas y en la estabilización de la cooperación con el espacio judicial.

Objetivo General
Sensibilizar a los operadores jurídicos y a los profesionales que se desempeñan en las áreas del Derecho en la necesidad de una reforma integral a la Justicia Civil en Santa Fe e instalar el debate sobre los diferentes tópicos propuestos.

Objetivos Específicos

  • Identificar la estructura, principales aspectos de un proceso civil oral reformado y generar consensos en relación a los mismos.
  • Conocer y analizar experiencias de reformas al proceso civil que se encuentran en curso en otras jurisdicciones del país.
  • Aproximarse a las técnicas y estrategias de litigación en un sistema oral.

  • La oralidad en la justicia civil
  • La conciliación judicial
  • La mediación en el sistema de justicia civil
  • El proceso de las pequeñas causas
  • Los procesos colectivos

Estudiantes y egresados de la carrera de Derecho y afines, abogadas y abogados de matrícula, profesoras y profesores de Derecho Civil y Procesal Civil, magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial y autoridades y funcionarios/as de los Poderes del Estado que se desempeñan en el área del Derecho Civil.

MARTES 22 de Agosto de 2017

13:00 – 14:00 hrs.

Apertura de la actividad

  • Autoridad del CEJA
  • Autoridad Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
  • Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fé
  • Legislatura de la Provincia de Santa Fé
  • Suprema Corte de la Provincia de Santa Fé

14:00 – 16:45 hrs.

Panel 1: Oralidad en la Justicia Civil

  • Oralidad en la etapa de preparación del juicio. La audiencia preliminar del Código Procesal Civil y Comercial de La Pampa. Presentación del caso, discusiones probatorias y protagonismos del juez.
    Fabiana Berardi – Jueza en lo Civil y Comercial de La Pampa
  • La oralidad en la provincia de Formosa. Oralidad y TICS: la combinación que reduce el tiempo en el proceso.
    Claudia Pieske – Jueza en lo Civil y Comercial de Formosa.
  • Oralidad e inmediación. El principio de audiencia
    Roberto Pérez Cascella - Profesor Adjunto de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Valoración de la prueba y los recursos en el trámite oral.
    Alejandro Andino Profesor Adjunto de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

16.45 – 17:00 hrs.

Café

17:00 – 18:45 hrs.

Panel 2: El acceso a la Justicia: Procesos de Pequeñas Causas - Procesos Colectivos -Métodos alternativos al Proceso Judicial

  • El Proceso de Pequeñas Causas de la Provincia de Santa Fe. Un cambio de paradigma que propicia el Acceso a la Justicia. Reconocimientos y críticas desde su práctica.
    Romina Scaglia- Jueza del Juzgado Comunitario de la Pequeñas Causas de Granadero Baigorria
  • Los Procesos de Pequeñas Causas en el Proyecto de Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza y el rol del Juez de Pequeñas Causas.
    Carina Ginestar – Jefa de la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza
  • La mediación en el sistema de justicia santafesino
    Jorge Giandomenico – Director Académico del Centro Universitario de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y del Área de Formación de la Oficina de Mediación del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.
  • Los Procesos Colectivos y el Acceso a Justicia. Fundamentos constitucionales y convencionales.
    Caren Kalafatich – Abogada litigante. Asesora de ONG. Asesora en Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Integrante del grupo Justicia 2020

18:45 – 20:30 hrs.

Panel 3: Necesidades y objetivos de una reforma a la Justicia Civil

  • Marco Fandiño – Abogado – Director de Estudios y Proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas- CEJA
  • Andrea Meroi – Profesora titular de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
  • Carlos Carbone - Profesor titular de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
  • Dr. Alfredo María Soto, Vicedecano y Profesor Titular de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho Privado de la Universidad Nacional de Rosario

20:30 hrs.

Cierre de la jornada – entrega de certificados de asistencia.

Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020, S2000AXH Rosario
Santa Fe, Argentina