I Seminario Virtual Índice de Accesibilidad a la información en Internet

Dado el constate aumento de la utilización de medios de comunicación masivos como Internet, y la disponibilidad de nuevas tecnologías para la transmisión de eventos en línea, así como por el hecho de que sabemos los esfuerzos logísticos y de costo que implica organizar un Seminario Internacional con amplia convocatoria, es que el Centro de Estudios de Justicia de las Américas ha optado por el desafío de utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para llevar a cabo seminarios “en línea”.

Creemos que esta metodología puede tener diversos beneficios más allá del obvio ahorro de costos y tiempos de viajes, sino que producto de la posibilidad que implica tener un flujo de información en tiempo real y de forma continua con nuestros usuarios, nos permitirá realizar presentaciones o exposiciones en un formato más interactivo y participativo que el tradicional.

Para esta primera versión, aprovechamos de realizar el lanzamiento oficial de nuestro Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en su Sexta Versión, realizando una exposición de los principales resultados, las principales innovaciones que se han implementado en esta edición, los fundamentos teóricos que encuentra en el Derecho de Acceso a la Información y la importancia de su reconocimiento en los sistemas judiciales, contando, además, con la participación de Eduardo Bertoni, Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho e la Universidad de Palermo, Argentina y Ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros importantes cargos y de vasta experiencia en la materia.

Con el caso Claude Reyes vs. Chile, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce, fundándose en los conceptos de buscar y recibir informaciones, “…el derecho que tiene toda persona a solicitar el acceso a la información bajo el control del Estado”[1], amparando tanto el derecho que tienen las personas de solicitar y recibir dicha información por parte del Estado, como las obligaciones positivas que este tiene en la materia, siendo la primera vez que un tribunal internacional declara expresamente el carácter de derecho humano del acceso a la información pública.

La consagración del derecho al acceso a la información pública como derecho fundamental radica en el carácter esencial que este tiene para el buen funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático representativo de gobierno, ya que es a través de una amplia circulación de la información que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos constitucionales y ejercer “…el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento de las funciones públicas. El acceso a la información bajo el control del Estado, que sea de interés público, puede permitir la participación en la gestión pública, a través del control social que se puede ejercer con dicho acceso”[2]

En relación con los órganos del Poder Judicial, o en un sentido más amplio, que pertenezcan al sistema judicial, la importancia de la transparencia y de la posibilidad de acceder a la información pública en su poder se torna aún más fundamental., por cuanto puede ser una importante herramienta para el fortalecimiento de la gobernabilidad al interior del Poder Judicial[3]

y de lucha contra la corrupción, lo cual, por supuesto, redunda en un aumento en los estándares exigidos por el principio del Estado de Derecho.

En este contexto, el modo de acceder a la información judicial que ha adquirido mayor importancia en los últimos años es el acceso a esta información a través de Internet. Por ello, el Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet tiene por objeto medir el nivel de transparencia y acceso a la información judicial que es entregada a través de este medio por parte de las instituciones judiciales de los países de la región, evaluando los sitios Web de sus Poderes Judiciales (o Tribunales de Justicia) y Ministerios Públicos, a través de una medición y comparación objetiva de los niveles variados de información que se encuentra disponible usuarios.

El Índice de Accesibilidad a la información Judicial en Internet, ya en su 6a versión, es una metodología de medición de la existencia de información considerada básica y relevante -por un conjunto de expertos de CEJA que la desarrollaron el año 2004-, identificando un conjunto de categorías que se considera deben estar presentes en toda página Web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas categorías, sus mediciones y resultados han sido ampliamente difundidos en cinco versiones del Índice[4], que a la fecha lo han posicionado como un referente a nivel regional para la inclusión de contenidos en las páginas Web de las instituciones mencionadas.

Esta interacción virtuosa entre una propuesta metodológica para medir acceso a la información judicial, la emisión de resultados a modo de ranking de instituciones y países y las políticas o estrategias de mejora de las plataformas Web implementadas por las instituciones en comento, han derivado en incrementos relevantes de información que se pone a disposición para la consulta y usos específicos de diversos colectivos de usuarios.


Notas

[1] Corte IDH, Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia de 19 de septiembre de 2006, Serie C No. 151, párr. 77.
[2] Corte IDH, Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile, Fondo, Reparaciones y Costas, Sentencia de 19 de septiembre de 2006, Serie C No. 151, párr. 84 y 86
[3] Sobre los sistemas de información y la gobernabilidad de los órganos judiciales consultar: Alberto Binder, Juan Enrique Vargas y Cristián Riego, "Los Jueces y la Información. Sistemas de Información e Instituciones Judiciales en el Marco de la Reforma Judicial", en CEJA, Revista Sistemas Judiciales, Año 3, No 6. Disponible en: http://www.cejamericas.org/doc/documentos/REV_6_jueces-informacion.pdf
[4] Ver http://www.cejamericas.org/portal/index.php/es/gestion-e-informacion/indice-de-acceso-a-internet

El Seminario Virtual será transmitido en vivo mediante Livestream (www.livestream.com), plataforma que permite llevar a todos nos nuestros usuarios video y audio en tiempo real de forma muy sencilla y amigable. Cuenta además, con un chat que nos permitirá llevar la experiencia a un nivel de comunicación más avanzado que solo emitir la presentación (lo cual podría ser reemplazado con exhibir un video pre grabado), ya que es posible interactuar con los expositores para diversos fines (preguntas, comentarios, participación activa, etc.). Por último, permite acceso a las principales redes sociales (facebook y twitter), pudiendo tanto nosotros como nuestros usuarios masificar el evento, o simplemente comunicarse por dicha vía.

Ahora, conectarse a nuestros eventos es muy simple…..

1.- Ingresar al Canal CEJA en Livestream

Desde su explorador ingrese al siguiente link: www.livestream.com/cejamericas, o simplemente haga “click” en él, automáticamente debiera ingresar.

Para poder ver nuestros videos, no es necesario que cuente con un usuario especial, solo basta ingresar a la hora del evento.

La cuenta de CEJA en esta plataforma tiene un límite de usuarios que depende directamente del proveedor, pero que consideramos absolutamente suficiente para nuestros efectos. Sin embargo, dependiendo de la convocatoria, es posible que podamos ir incrementado el cupo si así se requiere.

2.- Uso del chat

El uso del chat en el seminario es muy sencillo. Al ingresar al canal de CEJA, verá a la derecha del visualizador un cuadro con varias pestañas. Para entrar a la sala de CEJA, ingrese a la pestaña que dice “Livestream”.

Antes de comenzar a escribir, será necesario que el usuario ingrese un sobrenombre o “nickname” con el objeto de identificar a quien está escribiendo en el chat. Para hacerlo, en la barra inferior del cuadro de chat, entre otras opciones ingrese en “login”, donde si es que el usuario posee con una cuenta “Livestream” puede identificarse. De lo contrario, ingrese al icono ubicado en la parte inmediatamente siguiente que tiene dibujado una especie de lápiz, e ingrese su sobrenombre. Por último, si intenta escribir cualquier cosa en el chat y no se ha identificado, inmediatamente Livestream solicitara colocar un nickname.

El uso adecuado de esta herramienta dice relación con su utilización como medio para formular preguntas en el momento en que el expositor invite a hacerlo, corresponda según el programa, o lo anuncie el mismo moderador de CEJA a cargo del chat.

Se ruega utilizar un lenguaje adecuado, formal, y exento de expresiones locales ya que la mayoría de nuestros usuarios son nacionales de diversos países de la región. El moderador de CEJA que esté a cargo del chat, se reserva el derecho de mantener el correcto uso.

3.- Redes Sociales

Dentro del mismo cuadro de chat, hay dos pestañas que permiten postear lo que usted desee acerca del evento en Facebook (www.facebook.com) o Twitter (www.twitter.com). La utilización de cada una de estas sociales, depende de la regulación o condiciones que cada una haya establecido con sus usuarios.

Seminario Virtual: Índice de Accesibilidad a la Información Judicial 2010, 6ª Versión
Fecha: 07 de marzo de 2011
Hora: 14:00 (local)
Programa (de acuerdo a la hora de Chile)
14:00 – 14:05
Inauguración - Cristián Riego Ramírez, Director Ejecutivo CEJA
14:05 – 14:35
Presentación del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet – Adrián Medrano, Coordinador del área de gestión CEJA
14:35 – 15:00
Comentarios – Eduardo Bertoni, Director del CELE, Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.
15:00 – 15:30
Comentarios de los expositores a las preguntas del chat
Transmisión vía Livestream procaster:
http://www.livestream.com/cejamericas