Curso Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe

Este curso se ha desarrollado en el marco del proyecto “Combatir la impunidad fortaleciendo las secuencias de medidas en la persecución penal”, que CEJA realizó en conjunto con la agencia de cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

El curso es promovido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores Alemán. El curso entrega herramientas para fortalecer la persecución penal de delitos de género ocurridos en relaciones afectivas (como la violencia doméstica), atendido el aumento de este fenómeno en la región durante la emergencia sanitaria. Este curso tiene como público objetivo a funcionarios y funcionarias de Policías, Fiscalías y Ministerios Públicos de América Latina. El objetivo de este curso es conocer buenas prácticas identificadas en países de América Latina para mejorar la persecución penal, especialmente, de casos de violencia de género.

Este curso se enfoca en la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito penal, por lo que requiere contar con conocimientos básicos respecto de la incorporación del enfoque de género en los sistemas de justicia.

El curso práctico se estructura en seis módulos:

  • (1) Protocolos para la toma de denuncias a víctimas de violencia de género y la evaluación de medidas de protección en la investigación;
  • (2) Evaluación de los riesgos procesales que requieren medidas cautelares o las medidas de protección de las víctimas;
  • (3) El uso de salidas alternativas y procedimientos penales abreviados;
  • (4) Aplicación de la teoría del caso en la investigación de la violencia de género;
  • (5) Litigación y Perspectiva de Género en casos de víctimas de violencia de género;
  • (6) Resocialización de personas condenadas por violencia de género.

Dedicación: Se estima un periodo de 8 horas por cada módulo aproximadamente, incluyendo el aula virtual, lecturas y foros.

Fechas en que estará disponible:

Fecha 1
Fecha 2
25 julio a 21 de septiembre.
10 octubre a 7 de diciembre
Fecha límite de inscripción: hasta 1 de julio.
Fecha límite de inscripción: 10 de septiembre

Costo: USD 180 (dólares americanos)

Descargue PDF

Becas Parciales

CEJA ofrece becas parciales para la realización del curso virtual “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe”.

Requisitos: Pueden postular a la beca personas que se desempeñen en alguna institución del sistema de justicia de su país (policía, ministerio público, defensoría pública, poder judicial, sistema penitenciario y entidades estatales que trabajen en temas vinculados a violencia de género). Se considerará especialmente a aquellas personas que trabajen directamente en atención de víctimas, persecución penal, y resocialización vinculada a violencia de género.

Beneficio: la beca consiste en una bonificación del precio del curso, en lugar del precio ordinario del curso se abonará el precio reducido de 50 US$.

Plazo para postulación: 11 de julio.

Para postular, responda al formulario disponible aquí.