Curso Virtual: “Mejorando la recepción de denuncias y la investigación fiscal y policial en América”

El presente curso virtual se ha desarrollado en el marco del proyecto “Combatir la impunidad fortaleciendo las secuencias de medidas en la persecución penal”, que CEJA realizó en conjunto con la agencia de cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). El curso es financiado y promovido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores Alemán.

El curso virtual entrega herramientas para fortalecer la persecución penal de delitos de género ocurridos en relaciones afectivas (como la violencia doméstica), atendido el aumento de este fenómeno en la región durante la emergencia sanitaria. Este curso tiene como público objetivo a funcionarios y funcionarias de Policías, Fiscalías y Ministerios Públicos de América Latina.

Su objetivo general es aplicar buenas prácticas identificadas en países de América Latina para mejorar la persecución penal, especialmente, de casos de violencia de género.

El curso está compuesto de 4 módulos y es de carácter asincrónico. El curso incorpora contenidos audiovisuales y lecturas complementarias por cada módulo. Al término de cada módulo, encontrará una actividad práctica evaluada por un tutor o tutora especialista de CEJA que dará retroalimentación a las evaluaciones y foros de discusión del curso.

Para aprobar el curso virtual se deberá acreditar una calificación no menor al 70% promediando todas las evaluaciones finales.


Además, a fin de generar espacios de intercambio de experiencias y opiniones, los y las participantes dispondrán de un foro de discusión por cada módulo que deberá ser respondido de acuerdo al calendario.

El curso se compone de cuatro módulos.

  • Módulo 1: Protocolos para la toma de denuncias a víctimas de violencia de género y la evaluación de medidas de protección en la investigación.
  • Módulo 2: Evaluación de los riesgos procesales que requieren medidas cautelares o las medidas de protección de las víctimas.
  • Módulo 3: El uso de salidas alternativas y procedimientos penales abreviados.
  • Módulo 4: Aplicación de la teoría del caso en la investigación de la violencia de género.

El curso se dictará en tres oportunidades durante el periodo 2021-2022, de acuerdo al siguiente calendario:

Fechas

1° cohorte

2° cohorte

3° cohorte

Inicio

2 de agosto de 2021

4 de octubre de 2021

3 de enero de 2022

Término

1 de octubre de 2021

3 de diciembre de 2021

3 de marzo de 2022

Cada módulo estará disponible por un periodo de dos semanas. Se destinará una semana al término del último módulo para revisión y calificación de las actividades realizadas.

Se estima un total de 6 horas cronológicas de dedicación por cada módulo.

El calendario del curso para cada cohorte será el siguiente:

Módulo

1° cohorte

2° cohorte

3° cohorte

Primer módulo

2 a 15 de agosto

4 a 17 de octubre

3 a 16 de enero

Segundo módulo

16 a 29 de agosto

18 a 31 de octubre

17 a 30 de enero

Tercer módulo

30 de agosto a 12 de septiembre

1 a 14 de noviembre

31 de enero a 13 de febrero

Cuarto módulo

13 a 26 de septiembre

15 a 28 de noviembre

14 a 27 de febrero

Periodo de calificaciones

27 a 30 de septiembre

29 de noviembre a 3 de diciembre

28 de febrero a 4 de marzo

Para cada cohorte se ha establecido un máximo de 50 vacantes. En atención a esto, se ha dispuesto el siguiente proceso de postulación y selección.


Para participar, la persona interesada deberá completar el formulario que se habilitará para cada cohorte. Una vez cerrado el plazo de inscripción, CEJA seleccionará a las 50 personas participantes, de acuerdo a los criterios acordados previamente junto a GIZ. Estos criterios son:

  • Género: se aplicará un criterio de participación paritaria. En caso de no haber suficientes postulaciones de personas de un determinado género, CEJA otorgará la vacante a quienes se ajusten a los demás criterios.
  • Institución: Atendido el objetivo del curso, se privilegiará la participación de funcionarios y funcionarias pertenecientes a los Ministerios Públicos, Procuradurías, Policías y Poderes Judiciales.

Atendido el número máximo de participantes, existiendo más personas que cumplan con los criterios de selección que plazas disponibles, se seleccionará de acuerdo a orden de inscripción.

El proceso indicado precedentemente se realizará en las siguientes fechas:

Plazo

1° cohorte

2° cohorte

3° cohorte

Postulación

22 de junio a 18 de julio

22 de junio a 19 de septiembre

22 de junio a 19 de diciembre

Selección de participantes

19 a 30 de julio

20 a 30 de septiembre

20 a 31 de diciembre

La cursada es sin costo para el o la participante. Las personas seleccionadas podrán acceder a todos los contenidos y actividades.

Sin embargo, la emisión de certificado de aprobación tendrá un costo de U$50 (dólares estadounidenses). La emisión del certifica, sin embargo, se encuentra sujeta a la aprobación del mismo.

Al postular, la persona deberá indicar a que modalidad opta. En caso de indicar modalidad paga, el pago se solicitará una vez terminado el curso. A las personas que seleccionen la opción gratuita se les dará, igualmente, la opción de realizar el pago para obtención de la certificación al final de la cursada.

Las personas interesadas en participar en el curso deberán enviar sus antecedentes en el formulario disponible en el siguiente enlace, a efectos de ser consideradas en el proceso de selección. En su postulación debe seleccionar en cuál cohorte (primer, segundo o tercer) le gustaría realizar el curso. Link al formulario

El formulario de postulación se encontrará disponible a partir del día 22 de junio de 2021.