Seminario Internacional La Reforma Procesal Penal en Uruguay

En los últimos 25 a 30 años, la mayoría de los países de América Latina han transitado por una profunda transformación de sus sistemas de justicia penal. En gran medida, estos cambios se debieron a la necesidad de compatibilizar los modelos judiciales a los sistemas democráticos que se estaban reinstalando luego de varias décadas de dictaduras o conflictos armados internos. En concreto, la justicia penal se vio compelida a abandonar la lógica inquisitiva y reemplazarla por un modelo de partes o acusatorio.

Sin perjuicio de la profundidad de este movimiento regional, algunos países aún se encuentran inmersos en discusiones legislativas y debates alrededor de la implementación de sistemas adversariales. Tal es el caso de Brasil (que aún se rige por un código procesal penal del 1941 y hace muchos años se debate en el congreso alrededor de la necesidad de su reforma), la justicia federal de Argentina (que ha sancionado un nuevo código a fines del 2014, pero su implementación se encuentra suspendida) y Uruguay, que sancionó un nuevo código hace muy poco tiempo y que entrará en vigencia en el año 2017.

En este escenario, a partir de la experiencia acumulada por las reformas procesales latinoamericanas, encontramos pertinente la realización de una actividad de debate en relación a la situación de la implementación en Uruguay en el contexto de los aciertos y errores que han tenido otros países.

1. Discutir sobre los ejes centrales de una reforma procesal penal desde la experiencia en la región. 2. Conocer los aspectos problemáticos de la implementación de la reforma en Uruguay 3. Identificar vías de acción para atender las posibles contingencias en la implementación.

Profesionales del área del derecho interesados en los procesos de reforma a los sistemas de justicia criminal en Uruguay. Ello incluye a abogados litigantes; abogados que se desempeñan en instituciones de la justicia penal; profesionales que intervienen en el desarrollo de políticas públicas o en organizaciones no gubernamentales, y docentes de las distintas facultades de derecho del país.

LUNES 13 DE JUNIO DE 2016

08:30 – 9.00 hrs.

Inscripción y Registro

09.00 – 09.15 hrs.

Inauguración

  • Representante CEJA Dr. Marco Fandiño
  • Decano de la Facultad de Derecho Dr. Carlos Delpiazzo
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Chediak

09.15 – 10.00 hrs.

Módulo 1:
El rol del Ministerio Público. Acciones centrales.
Un nuevo modelo de organización y de planificación de la persecución.

  • Leonel González
  • Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz

10:00- 10:30 hrs.

Preguntas del público y debate

10.30 – 10:45 hrs.

Café

10.45 – 11:30 hrs.

Módulo 2:
Organización judicial y la nueva función de los jueces.
El Poder Judicial en un sistema de audiencias

  • Dr. Santiago Garderes
  • Ministro Jorge Chediak

11:30- 12.00 hrs.

Preguntas del público y debate

12.00- 13:00 hrs.

Módulo de cierre:
Discusiones actuales en Uruguay y lecciones de la experiencia en América Latina

  • Dr. Gabriel Valentin
  • Marco Fandiño Castro

Universidad Católica de Uruguay
Facultad de Derecho
Av. 8 de Octubre 2738
Montevideo, Uruguay