Curso Virtual Género y Justicia en América Latina

La situación de las mujeres en la región de América Latina y el rico desarrollo teórico que ha tenido la perspectiva de género en la última década evidencia la necesidad de su incorporación en la cotidianeidad de las prácticas relacionadas con la justicia. Este curso se enmarca en la política institucional de igualdad de género implementada por CEJA, que reconoce la indisoluble relación entre la perspectiva de género y la efectiva realización del derecho de acceso a la justicia para todas las personas usuarias del sistema, razón por la cual las reformas a los sistemas judiciales- civiles o penales- deben incluir los aportes de la perspectiva de género en todas las etapas de su implementación. Con esto se busca crear sistemas integrales, más eficaces y respetuosos de los estándares internacionales de los Derechos Humanos. Los contenidos del curso se estructuran en los siguientes cuatro módulos:
  • Módulo 1: Feminismo y Género. Teorías, Conceptos y Críticas
  • Módulo 2: Justicia y Género
  • Módulo 3: Género y Justicia Civil
  • Módulo 4: Género y Justicia Penal
  • Integrar a la práctica del derecho los desarrollos teóricos, conceptuales y críticos sobre el género y la sexualidad, según los aportes de los feminismos a la teoría social y al pensamiento jurídico.
  • Adquirir competencias básicas para aplicar la perspectiva de género en los procesos judiciales.
Módulo I:

Feminismo y Géneros. Teorías, conceptos y críticas

Objetivo general Este módulo tiene por objetivo que el o la estudiante pueda interpretar elementos de la realidad a través de conceptos teóricos, conceptuales y críticos sobre el/los género/s y la sexualidad según los aportes de los feminismos a la teoría social y el pensamiento jurídico.

Contenido
  • Lección N°1: El largo camino feminista.
  • Lección N°2: Glosario.
  • Lección N°3: Género, justicia y teoría social. Joan Scott y Nancy Fraser.
Módulo II: Justicia y Género

Objetivo general Al finalizar el módulo, el o la estudiante será capaz de identificar las características de los métodos jurídicos feministas y del enfoque de género, así como adquirir las herramientas básicas para su aplicación, en tres áreas fundamentales: a) ejercicio de funciones jurisdiccionales; b) desarrollo de políticas e institucionalidades de género en el sistema de justicia; y, c) cuestiones de acceso a la justicia.

Contenidos
  • Lección N°1: Feminismos y Derecho: teorías, críticas y prácticas.
  • Lección N°2: Feminismos, Géneros y Derecho: Aportes metodológicos.
  • Lección N°3: Juzgar con perspectiva de género.
  • Lección N°4: Institucionalidades de género en la Justicia.
  • Lección N°5: Género, sexualidad y acceso a la Justicia. Mujeres y personas LGBTIQ+ como usuarias y operadoras.
Módulo III: Género y Justicia Civil

Objetivo general En este módulo el o la estudiante será capaz de identificar las herramientas necesarias para repensar el Derecho Civil y su práctica desde un enfoque sensible a la situación que atraviesan las mujeres y la población LGBTIQ+ en América Latina. Contenidos
  • Lección N°1: Enfoque de Género y sexualidad en instituciones del derecho civil: redefinición del comienzo y existencia de la persona humana y de los atributos de la personalidad.
  • Lección N°2: Enfoque de Género y sexualidad en instituciones del derecho civil: redefinición de las relaciones familiares y de la filiación.
  • Lección N°3: Abordaje civil de la violencia de género contra las mujeres: prevención y reparación.
  • Lección N°4: La Identidad de género y orientación sexual: desafíos que plantea para el derecho de familia.
Módulo IV: Género y Derecho Penal Objetivo general Al finalizar el módulo, las y los estudiantes serán capaces de identificar y adquirir ciertas herramientas que les permitirán interpretar el Derecho Penal y su práctica desde la perspectiva de los derechos de las mujeres y los colectivos LGBTIQ+.

Contenidos
  • Lección N°1: Violencia y derecho penal. Conceptos y trampas del poder punitivo.
  • Lección N°2: Enfoque de género y delito: Femicidios, feminicidios y crímenes de odio.
  • Lección N°3: Enfoque de género y proceso penal.
  • Lección N°4: Enfoque de género y castigo. Mujeres y personas LGBTIQ+ como victimarias.
 
El curso virtual está compuesto de cuatro módulos, y cada uno se encuentra integrado por un diferente número de lecciones. Cada módulo del curso se estructura de la siguiente manera:

Introducción

Presentación del módulo y su relevancia.

Objetivos y Contenidos Se describe el objetivo general y los objetivos específicos de cada módulo, y se enlistan los contenidos que serán abordados en cada lección.

Lección:

Contenido en plataforma: conformado por diapositivas, narración verbal y escrita, infografías además de enlaces a contenido multimedia y otros recursos de aprendizaje multimedia.

Contenido en las “Lecciones ampliadas”: al finalizar cada lección, los y las estudiantes tienen a su disposición un PDF escrito con lo visto en pantalla y contenido para profundizar.

Material complementario: al finalizar cada lección, los y las estudiantes tienen a su disposición un conjunto de lecturas sugeridas, material en la web o audiovisual, que tienen por finalidad complementar los contenidos.

Actividades de control de lectura: al finalizar el contenido en pantalla de cada lección, los y las estudiantes deberán realizar dos o tres actividades sencillas, no evaluadas, que tienen por objetivo que cada uno y que cada una controle el aprendizaje de los contenidos.

Recapitulación de contenidos: todas las lecciones cuentan con un resumen de las principales ideas y contenidos revisados en ellas.

Actividades para investigar y debatir: cada lección cuenta con actividades para pensar y debatir al final de los contenidos, las que son parte fundamental del curso. En ellas, los y las estudiantes deberán aplicar los contenidos revisados en la lección. Se trata de preguntas y ejercicios que invitan a reflexionar, generalmente desde una perspectiva local, los contenidos revisados, y que la y el propio estudiante pueda arribar a sus conclusiones.

Estas actividades tienen un formato de tarea que demanda trabajo de escritorio, la que deberá ser enviada al docente respectivo del módulo y compartida en el “foro”.

La docente calificará la insuficiencia o suficiencia de la tarea, siendo ésta requerida para la aprobación del curso.

Evaluación Final del Módulo: Al finalizar cada módulo se contará con una evaluación conformada por preguntas de selección múltiple y desarrollo que arrojará un porcentaje de logro. La suma de los diversos porcentajes obtenidos en los cuatro módulos dará un promedio final. Para la aprobación del curso, es indispensable haber obtenido un promedio equivalente o superior al 70% de logro

Tiempo destinado a la realización del curso: El curso tiene una duración total de 11 semanas seguidas, distribuidas de la manera que se indica en el cronograma.

Para cursar cada módulo, los y las estudiantes tienen un tiempo de dos semanas. Al finalizar dos módulos, hay un período de una semana para una puesta al día.

Los módulos no tienen la misma extensión. No obstante, se calcula que, en un promedio aproximado, los y las estudiantes deberán destinar, por módulo, un mínimo de 8 horas. 2 de ellas en estudio del contenido en pantalla, y el resto en trabajar en las “Actividades para pensar y debatir”, en estudio de lecciones ampliadas y en realizar las respectivas evaluaciones.

Dicho tiempo es aproximado, y dependiendo del alumno o alumna puede aumentar o disminuir.
  • Conocimiento Plataforma, 1 semana del 10 al 16 septiembre
  • Módulo 1 - Feminismo y Géneros. Teorías, conceptos y críticas, 2 semanas del 17 al 30 de septiembre
  • Módulo 2 – Justicia y Género, 2 semanas del 01 al 14 de octubre
  • Primer período puesta al día, 1 semana del 15 al 21 de octubre
  • Módulo 3 – Género y Derecho Civil, 2 semanas del 22 de octubre al 04 de noviembre
  • Módulo 4 – Género y Derecho Penal, 2 semanas del 5 al 18 de noviembre
  • Segundo y final período de puesta al día, 1 semana del 19 al 25 de noviembre
  • Cierre de la plataforma, 1 día 26 de noviembre
  • Envío de los certificados, 10 días del 27 de noviembre al 4 de diciembre
El costo del curso es de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses). Luego de realizada la inscripción por medio del formulario electrónico contenido, usted recibirá un correo con las instrucciones para realizar el pago, el que podrá ser hecho en alguna de las dos siguientes modalidades, según corresponda:
  • Pagos realizados fuera de Chile: Pago en línea a través de un link con tarjeta de crédito en dólares.
  • Pagos realizados dentro de Chile: Pago en línea a través de un link por Red Compra o Tarjeta de Crédito.
Personas interesadas en las temáticas de género y justicia; profesionales del Derecho que trabajan en instituciones estatales, dedicadas a la docencia o que ejercen la libre profesión; funcionarios y funcionarias públicas y auxiliares de la justicia que se desempeñen en tribunales, fiscalías u otras instituciones similares.        
Para obtener la certificación virtual del curso, las alumnas y los alumnos deben haber rendido satisfactoriamente las evaluaciones previstas al final de cada módulo y entregar las tareas consignadas en las actividades para pensar y debatir de cada lección. El certificado únicamente será enviado en su formato digital, indicando el rango de fechas en que fue cursado, las horas y la existencia o no de aprobación.

Para mayor información, contactar a: