Argentina atraviesa un importante movimiento de reformas judiciales que se manifiestan tanto en el ámbito nacional como provincial y tanto en materia penal como civil, laboral o familiar. Existen enormes desafíos pendientes como la implementación del Código Procesal Penal Federal sancionado en el 2014 o la elaboración de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial para la justicia nacional.

Por otro lado, las provincias argentinas siguen siendo punteras en los procesos reformistas habiendo apuntalado el sistema procesal penal adversarial en la mayoría del país y llevando adelante la implementación de la oralidad civil ya sea a través de proyectos pilotos (muchos de ellos realizados con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) o de reformas procesales provinciales como es el caso de Mendoza.

CEJA ha estado muy presente en estos procesos de reformas, por ejemplo con la prestación de asistencia técnica para la elaboración de un Código General de Procesos para la provincia de Chubut, apoyando la Ley de Jurado en Mendoza, la reforma procesal penal de San Juan, capacitando a la judicatura de paz y civil mendocina en oralidad y técnicas de litigación o auspiciando la creación del Instituto Nacional de Oficinas Judiciales.

En la actualidad, con la finalidad de fortalecer y robustecer el impacto de CEJA en la República Argentina es que se ha tomado la decisión institucional de incorporar en nuestro equipo de consultoríaa la abogada Laura Cora Bogani y al abogado Matías A. Sucunza, quienes después de haber formado parte de nuestro staff permanente de CEJA, seguirán vinculados a la institución como consultores/as externos/as.

Laura Cora Bogani se desempeñó como investigadora de CEJA de marzo de 2018 a marzo de 2019.  En este tiempo coordinó el proyecto de investigación regional “La nueva justicia penal adversarial en América Latina: hacia la gestión del conflicto y la fortaleza de la ley” en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer y coordinó la tercera versión el Programa Interamericano de Reforma a la Justicia Civil en América Latina.

Matías A. Sucunza se desempeñó como investigador de CEJA de abril de 2018 a abril de 2019. Durante su paso por el staff permanente de CEJA, participó como autor principal del Código General de Procesos para la provincia de Chubut, coordinó dos proyectos pilotos de gestión judicial y oralidad civil en Perú y Uruguay así como también el proyecto de Exigibilidad y Justiciabilidad de DESCA en conjunto con la cooperación alemana GIZ.

Desde CEJA queremos agradecer el extraordinario desempeño laboral de Laura Cora Bogani y Matías A. Sucunza, así como su profundo compromiso con los procesos de reforma judicial tanto en Argentina como en la región latinoamericana. 

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial