El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) organizó, junto con la Corte Suprema de Justicia de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, el seminario presentación del estudio “Desafíos de la Reforma Procesal Penal en Chile: Análisis retrospectivo a más de una década” que se realizó el miércoles 25 de julio en el Salón de Honor del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA.

La actividad se desarrolló en dos partes. La primera fue la Mesa Institucional que se centró en “Los desafíos de las instituciones del sistema de justicia” y abordó la estructura, organización y coordinación interinstitucional y las audiencias -información, debate y calidad de la litigación. Expusieron el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el Director Nacional de apoyo a las operaciones de Carabineros, el General Inspector Fernando Riveros Muñoz; el Director (S) del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora; y moderó Jaime Arellano.

La segunda parte consistió en la Mesa academia, expertos y expertas. Hubo una Primera Ronda sobre la “Estructura, organización y coordinación interinstitucional de los operadores del sistema de la justicia penal”. Participaron como panelistas Mauricio Duce (Facultad de Derecho, UDP); Ana María Morales (Fundación Paz Ciudadana) y Sebastián Valenzuela (MJDH). Se presentaron los hallazgos del estudio y moderó: Gonzalo Fibla, investigador de CEJA.


 
La Segunda Ronda trató sobre “Audiencias: información, debate y calidad de la litigación”, con la participación de los/as especialistas: María Inés Horvitz (Facultad de Derecho, Universidad de Chile); Leonardo Moreno (consultor de CEJA; UAH) y Marcela Figueroa (13° Juzgado de Garantía de Santiago)La presentación de hallazgos del estudio y la moderación la realizó Jaime Arellano.

Sobre el estudio  DESCARGAR AQUÍ