Una delegación de los ganadores y ganadoras del Primer Premio Nacional a la Calidad de la Justicia, otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, desarrollan desde hoy y hasta el viernes una agenda de trabajo organizada por CEJA en Santiago de Chile, con el objetivo de conocer el trabajo de los organismos de apoyo al sistema de justicia penal.

El concurso nacional, convocado en el año 2017 por la secretaría de Estado argentina, buscó reconocer la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad, de procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo en los servicios de justicia, apoyando la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de sus organizaciones.

A él postularon mayoritariamente organismos judiciales provinciales de Argentina; siendo las instituciones ganadoras de la máxima distinción (Oro) la Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de la Provincia del Chaco. Por la Fiscalía, visitan Chile Sandra Guagnino, fiscal; e Ignacio Yacobucci, secretario de Cámara. Por el IMCiF, la directora, Sandra Lamparelli; la sub directora y responsable de calidad, Liliana Douthat,y Gustavo Deluca, Jefe de Despacho y Jefe de Bioingenieria. Los acompaña Pablo Fisch, Coordinador del Premio Nacional a la Calidad de la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La delegación visitó hoy el Servicio Médico Legal (SML), donde se entrevistaron con su Director, Gabriel Zamora; y el subdirector, Jorge López. Posteriormente se trasladaron CEJA para participar en un taller de inducción sobre el sistema de justicia penal de Chile, con el investigador de CEJA, Gonzalo Fibla.

Mañana jueves visitarán el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago para observar audiencias, entrevistarse con jueces y encargado de la Unidad de Testigos. También visitarán dependencias de la Fiscalía y de la Defensoría Pública donde se entrevistarán con fiscales y defensores especializados en Género.