Se denominan Casas de Justicia, Casas Comunitarias, Tribunales Multipuertas, Centros Interinstitucionales de Justicia, Multi-Door Courthouse. Nombres que aluden experiencias similares de la región, con distintos grados de desarrollo. Se trata de centros que reúnen en un mismo espacio diversos servicios de justicia, desde entrega de información, asesoría legal, gestión y solución de los conflictos, derivación a los tribunales de. Justicia, entre otros.

Allí pueden resolverse conflictos de tipo comerciales como arriendos y  deudas, herencias; de tipo vecinales como ruidos molestos, problemas de basura, hasta amenazas, por ejemplo, en el que se ofrecen diversos mecanismos de resolución, desde la justicia formal (tribunales) hasta los autocompositivos. como mediación y la conciliación, en que las partes en conflicto buscan las soluciones más adecuadas a sus necesidades.

Algunas de estas experiencias se reunirán por primera vez en el “Encuentro Internacional Las Casas de Justicia en Argentina y América Latina: los Métodos Autocompositivos de solución de conflictos al Servicio de la Paz Social”, seminario organizado por CEJA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

La actividad se realizará el jueves 17 de agosto próximo desde las 9:00 horas en el Palacio San Martín de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro es potenciar el rol de las Casas de Justicia a nivel regional y argentino para identificar los nudos críticos y áreas que pueden fortalecerse para mejorar el acceso a la justicia. Asimismo se espera dar a conocer e intercambiar experiencias y conocimientos en con el fin de crear vínculos e identificar objetivos y desafíos comunes entre estas experiencias regionales.

El Seminario se enmarca en el desarrollo del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que ejecuta CEJA con el apoyo técnico y financiero de Global Affairs Canada (GAC), orientado a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal.

En el creciente proceso de reformas a los sistemas de justicia civil en la región, uno de los objetivos ha sido mejorar el Acceso a la Justicia, junto con modernizarla y lograr mayores niveles de eficiencia y confianza. En ese contexto el seminario permitirá conocer experiencias argentinas y latinoamericanas de las casas de justicia, poniendo el foco en cómo estos métodos de resolución poden ser herramientas al servicio de la paz social.

El seminario considera una visión panorámica de las Casas de Justicia en la región, junto con la presentación de las experiencias de las Casas de Justicia de Argentina y algunas de sus provincias, junto a las de Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Colombia y El Salvador, desde la perspectiva de su aporte a la paz social, al resolver tempranamente y por distintas vías, conflictos que podrían escalar a situaciones graves de violencia, por ejemplo.

Chile presentará el proyecto del Poder Judicial, denominado Centros de Justicia Ciudadanos, que en su diseño contempla una etapa preventiva del conflicto (civil, familiar y laboral y comunal no cubierto por las vías institucionales), y una etapa transformativa, que busca el mecanismo más adecuado para resolver el conflicto, desde la facilitación, mediación, arbitraje, por ejemplo, hasta el proceso judicial.

 Más información en www.cejamericas.org