Para conocer los avances de las gestiones de la propuesta de la propuesta de los Centros de Justica Ciudadanos en Chile, proyecto presentado por el ex Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, a la Presidenta Michelle Bachelet en diciembre pasado, se reunieron ayer en la tarde distintos actores que han estado relacionados con este proyecto, entre ellos dirigentes sociales, gremiales, académicos, Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, entre otros. La reunión se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Los Centros de Justicia Ciudadanos corresponden a un proyecto desarrollado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, a través de una serie de mesas de trabajo en la que participaron representantes de la sociedad civil, mundo académico, organismos gremiales, privados y públicos, quienes construyeron un diagnóstico colectivo sobre el estado actual del sistema de justicia en nuestro país, concluyéndose que la respuesta estatal resulta insuficiente para el nivel de conflictividad derivada de necesidades jurídicas insatisfechas.

Después de la construcción del diagnóstico participativo, se elaboró un diseño de modelo de Centros de Justicia Ciudadanos, a partir de las experiencias y conocimientos compartidos por los actores invitados en las reuniones. En esto se contó con la participación de más de 100 personas representantes y miembros de los más distintos grupos de la sociedad.

El objetivo de los centros es la “construcción participativa de un sistema de diálogo y resolución participativa y pacífica de conflictos, garante de la dignidad humana y promotor del desarrollo individual y colectivo, desde la participación de todas las personas y pueblos del país y la satisfacción universal de necesidades jurídicas, a partir de un enfoque de derechos e incluyendo una mirada de política pública”, señala el documento oficial de la propuesta.

Se propone un modelo sistémico de justicia que propicia la transformación de los conflictos desde la facilitación comunitaria y la educación en derechos y resolución colaborativa de conflictos, entregando una oferta amplia, flexible, intercultural, participativa de mecanismos colaborativos de resolución de controversias y de generación de acuerdos, acompañando en el cumplimiento de estos. Dichos centros de atención contemplan una etapa preventiva del conflicto (civil, familiar y laboral y comunal no cubierto por las vías institucionales), que considera el diseño, implementación y evaluación de programas comunitarios que promuevan la cultura del diálogo y la convivencia pacífica en la diversidad, generen las capacidades personales y comunitarias para resolver colaborativa y pacíficamente los conflictos y fortalezcan los medios comunitarios de resolución de los mismos. Asimismo, una etapa transformativa, en que se busca el mecanismo que resulte más adecuado para resolver el conflicto, desde la facilitación, mediación, arbitraje, por ejemplo, hasta proceso judicial.


En diciembre de 2015, el Pleno de la Corte Suprema tomó conocimiento de este proyecto, acordó que el Poder Judicial se haga cargo de estos Centros y designó al Ministro Carlos Cerda como encargado de coordinación de los aspectos relacionados con la implementación de eventuales programas piloto.

En mayo de 2016 en la Universidad Alberto Hurtado un equipo de personas de distintas instituciones convocaron a una reunión en la cual participó el ex Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, así como representantes de distintos sectores, académico, social; institucional, gubernamental y no gubernamenta. Allí se designó un comité ejecutivo integrado por Mario Orellana, Dirigente Social y Coordinador Diplomado Dirigentes Sociales en USACH; Rosa María Olave Directora Programa de Resolución de Conflictos Facultad de Derecho Universidad Alberto Hurtado; Marco Fandiño. Coordinador de Proyectos de CEJA; María Soledad Lagos, Presidenta Colegio de Mediadores y docente; y Andrés Rivera, docente, Consultor e investigador DDHH e Identidad de Género.

En la reunión de ayer se dio cuenta de las reuniones sostenidas por el comité ejecutivo para avanzar en el proyecto: una reunión con el Presidente Corte Suprema, Hugo Dolmestch; otra con el Presidente Dolmestch y con los Ministros Carlos Cerda, encomendado por la Corte Suprema para este tema, y con el Ministro Lamberto Cisternas, encargado de Acceso a la Justicia y Grupos  Vulnerables; y otra con el  Equipo Dirección Estudios Corte Suprema, DECS.

Finalmente se acordaron nuevas acciones; como la realización de una jornada; el próximo 27 de agosto; en la Universidad Alberto Hurtado; en la cual participará el profesor Edy Kaufman, profesor e Investigador Asociado Superior del Centro para el Desarrollo Internacional y el Manejo de Conflictos (CIDCM) de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Fue integrante de la junta directiva de Amnistía Internacional, director del Instituto Truman para la Paz y es un referente en el trabajo para la resolución de conflictos a partir de la “diplomacia ciudadana”.